Herri Kampamenduak Txiapasen / Campamentos Civiles por la Paz

Herri Kanpamenduak Chiapasen

 

Azkenengo hilabeteetan, komunitate Zapatisten kontrako erasoak handitu dira:24R17-13-LA-TEJONERA

  • Armada Federala gero eta ugariago bilakatu da.
  • Errepide berrien eraikuntza aurrera dihoa eta honen ondorioz, armadaren zirkulazioa eta Zapatisten kontrako setioa erraztu nahi dute.
  • Sigla berrien atzean, paramilitarrak taldekatu dira eta orain dela 14 urte bezala inpunitate osoarekin mugitzen dira. Erasoak, lapurretak, etxeak erretzeak, desjabetzeak, mehatxuak eta HILKETAK bata bestearen atzetik datoz

Txiapasekiko Elkartasun Plataformatik gaur, berriro adierazten dugu zapatistek ez daudela bakarrik eta gurekin esku hartzea eskatzen dizuegu merezi duten sostengua plazaratzeko. Horregatik, txiapasera doazen brigadistentzako trebakuntza tailerra eskaintzeko kompromezua dugu, komunitate zapatistetara doazen begiraleen prestakuntza bermatuz.

Herri kanpamenduetan parte hartzeko behar den bermea lortzeko trebakuntza tailerrean partu hartu behar da.

Hurrengo tailerra: Maiatzaren 9 eta 10 ean. Egun osoa, 10etatik 19etara. Txirbilenean (Sestaoko gaztetxea)

Izena emateko idatzi txiapas@nodo50.org helbidea edo deitu hurrengo telefonora: 677088224

 

Campamentos Civiles por la Paz

 

En los útimos meses, los ruidos de la guerra en contra de las comunidades indígenas zapatistas se han disparado:Helicoptero de combate

  • El Ejercito Federal aumenta sus efectivos y se reposiciona
  • Avanza la construcción de carreteras para que circulen máquinas y tropas de guerra, apretando, más si cabe, el cerco en torno a los pueblos zapatistas
  • Los paramilitares, reagrupados bajo nuevas siglas, se mueven con la misma impunidad de hace 14 años. Se suceden agresiones constantes, robos, quema de casas, desalojos, amenazas de muerte y las mismas muertes

 

¿Qué son los Campamentos Civiles por la Paz?

Los Campamentos civiles por la paz son un espacio creado por las Comunidades indígenas en resistencia en las que los Observadores Internacionales (llamados también campamentistas) pasan unos días. Se aconseja que el periodo de estancia sea un mínimo de dos semanas). Los Campamentos se crean a petición de las propias Comunidades índigenas que piden la presencia de extranjeros/as que sirven como testimonio de la situación que se vive en la zona de conflicto, así como de las violaciones de derechos humanos que se producen por parte de policía, ejercito, paramilitares, etc. Nuestra presencia contribuye a que las comunidades indígenas en resistencia estén más seguras.

¿Cómo surgieron?

SolidaridadCZapatistas72-thumb-thumbDesde el año 1994, numerosas comunidades chiapanecas solicitaron la presencia de observadores en sus comunidades ante las amenazas, hostigamientos y agresiones de que eran objeto por parte del Gobierno, el Ejército Federal y grupos paramilitares.    Organismos civiles mexicanos de defensa de los Derechos Humanos organizaron, tras la ofensiva militar de febrero del 95, en coordinación con las comunidades afectadas, los “Campamentos Civiles por la Paz” que se instalaron en zonas de alto riesgo de toda la geografía chiapaneca. El objetivo de la instalación los Campamentos Civiles por la Paz era el de contribuir al Diálogo y la Paz mediante la presencia de personas tanto de México como de otros rincones del mundo (conocidas todas estas por campamentistas). Con el establecimiento de estos campamentos y la presencia de la sociedad civil internacional y Mexicano se pretendía atenuar las situaciones diarias que viven los pueblos en resistencia en el contexto de la Guerra de Baja Intensidad y de cerco militar.    Los campamentistas rompen este cerco, puesto que la información sale al mundo, y el mundo llega a la zona de conflicto. Las estrategias de paz dificultaban las estrategias de guerra. Por eso, el Gobierno mexicano, dificulta la labor de Observación civil que se desarrolla en los Campamentos Civiles por la Paz, llegando a expulsar a algunos de los participantes de otras nacionalidades, acusándolos de participación política e injerencia en asuntos que sólo atañen a los mexicanos.

 

¿Dónde hay Campamentos en Chiapas?

EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS EN RESISTENCIA    Son comunidades formadas por indígenas mayoritariamente rebeldes que se niegan a recibir ninguna ayuda del gobierno y viven la autonomía, es decir eligen sus autoridades de forma tradicional y asamblearia, no pagan impuestos y deciden sobre todas las cuestiones referentes a su vida cotidiana: salud, educación, etc. La mayoría de las comunidades indígenas rebeldes son zapatistas pero también las hay de otras organizaciones de la sociedad civil.    EN LOS CARACOLES (ANTES ERAN LOS AGUASCALIENTES)    Los cinco Aguascalientes han sido hasta Agosto del 2003 los espacios de encuentro entre la sociedad civil nacional e internacional y los zapatistas, así como espacios culturales, de reunión, de diálogo, de coordinación. En agosto del 2003, los zapatistas anuncian la muerte de los Aguascalientes como tales y anuncian el nacimiento de los Caracoles. Es decir ahora, los Caracoles serán lugares de encuentro con más características, nuevas funciones (por ejemplo; las Juntas de Buen Gobierno con todas las funciones que veremos más adelante se ubicarán en los Caracoles).

EN COMUNIDADES ÍNDIGENAS POLÍTICAMENTE HETEROGÉNEAS    Es decir, son aquellas en las que puede haber gentes que: están en resistencia, es decir que no reciben ayuda del gobierno, como por ejemplo los zapatistas; están en oposición al gobierno pero que si reciben algunas ayudas (por ejemplo las abejas); y/o son partidistas (como por ejemplo priistas -del partido PRI-, perredistas del PRD, etc). En este tipo de comunidades, normalmente se convive y cada cual toma sus decisiones en conjunto o separadamente en función de los casos y situaciones que se viven.

 

mexi¿Cuáles son las tareas de l@s campamentistas?

La presencia de los y las campamentistas en las comunidades, al ser observadores y testigos de todo lo que pasa en ésa zona, atenúa o por lo menos disminuye, en la medida de lo posible, el riesgo de agresiones y hostigamientos que sufren las Comunidades por parte del Ejército y de los grupos paramilitares. Eso es lo que llamamos hacer de “escudos humanos” en una zona de conflicto.    Las personas campamentistas con su presencia también acompañan a las comunidades en su quehacer cotidiano, en caso concretos y por petición de las comunidades apoyan proyectos concretos, cuentan lo que ven, observan, documentan y denuncian públicamente los posibles casos de violación a derechos humanos o de incumplimiento de la Ley para el Diálogo.    De una forma más difusa, también los campamentistas aprenden del otro. Tanto de las gentes de las comunidades (con sus formas de organizarse, de leer el mundo, de resistir, de comunicarse, de escuchar, de sus costumbre, y de un largo etc.) y también, por supuesto, del resto de campamentistas con los que se convive que vienen de todo México y de distintos lugares del mundo.

 

Para integrar las Brigadas de Observación-Tierra y Territorio (BOTT)

 

A la sociedad civil nacional e internacional.
A las organizaciones sociales y civiles nacionales e internacionales
A La Otra Campaña México
A la Zezta Internacional

Compañer@s tod@s.

En el marco de la Campaña Mundial por Defensa de la Tierra y Territorio Indígena y Campesino Autónomo de Chiapas, de México y del Mundo lanzada por la Comisión Sexta del EZLN el 25 de marzo pasado y, haciendo frente a una intensificación de hostilidades y amenazas contra los pueblos zapatistas de Chiapas, se convoca a todas las organizaciones sociales, civiles y a toda persona de buena fe, participe en las Brigadas de Observación-Tierra y Territorio (BOTT).

Las Brigadas de Observación-Tierra y Territorio (BOTT), serán conformadas con la participación de personas, grupos y delegaciones nacionales e internacionales. Estas Brigadas visitarán territorios y familias amenazadas en el despojo de su tierra, de su territorio y en su libre determinación como pueblos indígenas.

 

mujer zapatistaLas personas que deseen participar como Brigadistas de las BOTT deberán cubrir los siguientes requisitos:

I-Ser mayor de 18 años.
II-Contar con un mínimo de 7 días corridos para su estancia en campo.
III-Contar con una carta aval de su organización o de una organización, o institución, colectivo o agrupación. Presentar dos fotocopias de la misma.
IV-Si es mexicana o mexicana, presentar identificación oficial (pasaporte, licencia, cartilla o credencial de elector vigentes) y tres fotocopias.
V-Si es extranjero o extranjera, pasaporte y forma migratoria vigente con tres fotocopias.
VI-Presentar tres fotografías vigentes
VII-Español fluido.
VIII-Participar en las reuniones introductorias y contextuales en las oficinas del CAPISE en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

Desde la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas afirmamos hoy, una vez más, que l@s zapatistas no están sol@s y os animamos a mostrarles nuestro apoyo participando en los Campamentos Civiles por la Paz. La Plataforma tiene el compromiso de ofrecer los talleres de formación para brigadistas a aquellas personas que quieran ir como observadores a las comunidades zapatistas. Tomando parte en el taller se obtiene por parte de la plataforma el aval necesario para participar en los campamentos.

Proximo taller: 9-10 de mayo, todo el día. Desde las 10 a las 19 horas. En Txirbilenea, el gaztetxe de Sestao

Para apuntarse: txiapas@nodo50.org  o telefono:  677088224

 4

Comentarios

2 comentarios en “Herri Kampamenduak Txiapasen / Campamentos Civiles por la Paz

  1. Hola,
    contacte con vosotros por tfno y me apunte al taller para participar en los Campamentos Civiles por la Paz.
    Se que son el 13 de junio, pero desconozco la dirección donde se haran y el horario. Espero vuestra informacion.
    gracias y un saludo. angeles.

    Publicado por Angeles González Sanjosé | 2009/06/01, 18:32

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Herri mugimenduen biltegia » Blog Archive » Elkartasun Brigadak 2009 - 2009/06/03

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

AHT Gelditu Orain! Manifestazio nazionala

Frackingaren aurkako akanpada internazionala

EuroCaravana 43 Ayotzinapa

Eragozpen fiskala

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: