CAFE REBELDÍA

Carta de Aromas y otras informafusiones

logo_rebeldiaPara comenzar a saborear…

Desde hace varios años, la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas distribuye Café Rebeldía en Euskal Herria. Aunque nuestra actividad con el Movimiento Zapatista es más amplia, uno de nuestros ejes de trabajo es fomentar el proceso organizativo de este movimiento. Por ello, uno de los pilares básicos es apoyar proyectos productivos que desarrolle el movimiento en pro de la autonomía económica. Así, nos hemos vinculado a la RED EUROPA de COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ZAPATISTAS en lo referido a la compra y distribución del café zapatista. Aquí te ofrecemos una serie de datos para que conozcas un poco más acerca del origen y distribución del café que vas a disfrutar.

  • COOPERATIVA ZAPATISTA DE ORIGEN: Yachil Xojobal (Chiapas): Cooperativa de caficultores desde 2001 que cuenta con cerca de 1500 socixs cooperativistas.
  • ASOCIACIÓN SOLIDARIA CAFÉ REBELDÍA-INFOESPAI (Barcelona): Compradores. La Asociación solidaria café Rebeldía-Infoespai hace la compra del café junto con algún grupo de la Red Europea, este año la hacemos con las y los compañeros de Paris (Francia) ya que la cantidad que pedimos es de 3.000 kilos y no nos sale a cuenta-transporte marítimo-hacer la compra en solitario. Los distintos grupos de solidaridad con el zapatismo, encargamos el café a esta Asociación y en nuestro territorio hacemos las tareas de distribución y difusión.  Datos: Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespa: Red Europea de comercialización de Productos Zapatistas. G-65290280
  • ALTERNATIVA 3: El café llega verde al almacén de Alternativa3 (Terrassa, Barcelona) y es allí donde se tuesta y empaqueta y luego se envía al local de Infoespai. http://www.alternativa3.com/
  • PLATAFORMA VASCA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS (Bilbao): Nosotras, un colectivo de solidaridad que distribuye el café sin ánimo de lucro en Euskal Herria.

Características del Café

  • 100% ARÁBIGO. Tostado natural
  • Cosechado con prácticas ecológicas por la mayoría de productores. Algunxs productorxs se encuentran en transición de modelo de producción.  No tiene sello ecológico.
  • Se comercializa en forma de molido (paq de 250gr) y en grano tostado (1kg).

ACUERDOS Y ORGANIZACIÓN con las COOPERATIVAS DE ORIGEN.

Con la cooperativa Yachil, se fija un precio en octubre (pre – contrato) y se hace el pago anticipado del 50% o 60% del precio pactado. Después, el café en grano verde llega entre abril y mayo aproximadamente, meses en los que se revisa el precio según el precio pactado y sube teniendo en cuenta todos los gastos y se aprovecha para revisar el precio pactado con las cooperativas de origen por si han habido pérdidas importantes o imprevistos. Si todo ha salido bien, el precio pactado queda como se ha acordado y solo se sube teniendo en cuenta los gastos y se hace el resto del pago a las cooperativas de origen. Pago: 50% al inicio de contrato y 50% al recibir el grano de café. Se trata de formalizar una relación de comercio justo y favorecer una relación de trabajo- salario que sea digno. Esto quiere decir que en Mayo o Junio 2014, el precio del paquete de café puede subir dependiendo de la valoración que hagan las cooperativas de origen.

Precios

De momento para este ciclo entre octubre 2013-mayo 2014 los precios son:

1 paquete de 1/4 kg molido = € 3,30

1 paquete de 1kg en grano = € 11,50

A continuación el desglose de Gastos:

Debes tener en cuenta que la Plataforma encarga el café a Barcelona, por lo tanto, lo que hacemos es hacer un pedido cada 3 meses aproximadamente y socializar los gastos de envío (que van incluidos en el precio que finalmente pagas).

  • Compra Café verde a las cooperativas
  • Transporte marítimo + gastos de aduana
  • Transporte carretera-Puerto de llegada hasta el almacén Alternativa3.
  • Almacén (Alternativa3). Terrasa (Barna).
  • Tostado y envasado (Alternativa3)
  • Gastos alquiler / agua / luz / teléfono (Local Infoespai): Etiquetas + material embalaje + material oficina.
  • Autoempleo (80h/mes 1 persona)
  • Gastos de envío a Bilbao.

¿Cuál es tu compromiso? ¿Cómo puedes pedir café Rebeldía?

Proponemos que si deseas consumir café rebelde zapatista, te pongas en contacto con nosotrxs. Para ello, tenemos un e-mail específico sólo para pedidos de café: caferebeldia@gmail.com

Los pedidos deben ser constantes y que, por lo menos, te comprometas 1 año a comprar mensualmente el café Rebeldía para apoyar nuestro compromiso con las cooperativas y poder gestionar bien los pedidos. Ya que nuestra labor es voluntaria, sin lucro y como un apoyo consciente a la cooperativas, nos juntamos una vez al mes para hacer las entregas de café en mano. Por tanto, calcula cuántos paquetes de café vas a consumir al mes y serán entregados los primeros lunes de cada mes en horario de tarde (de 17-19.30horas) en el local de Zirika en la calle Ronda, 12, casco viejo de Bilbao.

El Pago del café puede realizarse en en metálico en la entrega o sino, te pasamos una cuenta bancaria.

Comentarios

Un comentario en “CAFE REBELDÍA

  1. Hola compañeros, como podemos colaborar con la compra de cafe , mandamos un mensaje a vuestra direccion de correo electronico , pero aun no recibimos contestacion , perdonar las molestias y gracias por atendernos. Un abrazo.

    Publicado por laemi61 | 2016/07/10, 10:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: