nada para nosotrxs
Uncategorized

Declaratoria final del encuentro de la otra Europa de colectivos de la Sexta solidarios con el zapatismo

Martes 1 de noviembre, dia de las y los muertas, Lakabe, Nafarroa, Euskal Herria.dsc_0053

A las comunidades y bases de apoyo zapatistas
Al EZLN
Al CNI
A las compañeros, compañeras y compañeroas de la Sexta en el mundo
A los pueblos que luchan desde abajo y a la izquierda
A los medios libres

Los días 28, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre nos reunimos en Lakabe, diversos colectivos adherentes a la Sexta y simpatizantes con el EZLN.
Agradecemos al pueblo de Lakabe, que es un referente en la construcción de alternativas al capitalismo desde hace más de treinta años de su ocupación. Este pueblo esta situado cerca de la presa de Itoitz, un lugar símbolo de la resistencia al megaproyecto y de defensa del territorio.

Igualmente agradecemos al colectivo Txiapas Ekin y a Zabaldi por el alojamiento, el esfuerzo organizativo y la calurosa bienvenida.
Asimismo también a la asociación Café Rebeldía su aporte de café.

Estuvieron presentes colectivos y personas de Francia, Italia, Suiza, Noruega, Euskal Herria, Catalunya, Estado Español, Alemania y Reino Unido.

Durante el encuentro hemos realizado charlas, talleres y mesas de trabajo para abordar los temas siguientes: asamblearismo, megaproyectos y territorios a defender, autonomía, cárcel-represión, comunicación y feminismo.
Subrayamos el hecho de la introducción del tema del feminismo como una mesa de trabajo en este encuentro y acordamos darle continuidad en los próximos encuentros.

En estos trabajos hemos hablado de las luchas actuales tanto en México como en Europa y hemos compartido también las informaciones que tenemos sobre la situación política y social de ambas geografías. Hemos analizado con rabia y preocupación la situación represiva y violenta contra los movimientos sociales, los pueblos originarios, y todas las personas que se organizan desde abajo y a la izquierda.

Ante el aumento de feminicidios y la violencia sexual contra las mujeres, consideramos que hay elementos para hablar de una estrategia de represión sistemática por parte del estado, como se ha visto claramente en el caso de Atenco tras diez años de impunidad. Como consecuencia, nos sumamos al grito de lucha de millones de mujeres en Latinoamérica y en el mundo que denuncian el uso de sus cuerpos como botín de guerra.

Hemos leído y compartido los últimos comunicados por parte del EZLN y el CNI. Manifestamos dolor e indignación por el constante despojo territorial y la represión denunciados en el pronunciamiento del 14 de octubre. Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos originarios y sus justas reivindicaciones. Confiamos en el caminar de este proceso que forma parte de la construcción de las autonomías desde abajo y a la izquierda. Reiteramos nuestro compromiso de seguir promoviendo la participación en las Brigadas Civiles de Observación (BRICOS).

Después de analizar la propuesta del concejo permanente y la posible candidatura independiente de una mujer indígena, quedamos a la espera del resultado de la consulta.

A su vez, repudiamos la campaña racista, repugnante e hipócrita de manipulación y desprestigio llevada a cabo por parte de los poderes fácticos contra el EZLN y el CNI.
Asimismo condenamos cualquier forma de instrumentalización y oportunismo por parte de organizaciones, partidos políticos y medios de comunicación en Europa.

Consideramos que aunque el contexto pueda ser diferente, el enemigo es el mismo: el sistema capitalista, racista y patriarcal que impone el despojo en todos los territorios.
Por ello, hacemos nuestras las dignas luchas del otro México (entre ellas las nombradas en el comunicado del 14 de octubre).
De la misma manera, nos sumamos a la oposición a los megaproyectos en Europa. Entre ellos:
-La lucha en contra del TAV en el Valle de Susa (Italia) y en Euskal Herria.
-La lucha de ZAD en contra del aeropuerto de Notre Dame Des Landes en Francia, amenazada por un inminente desalojo
-La lucha en contra del MAT (Muy Alta Tensión) en el Estado Español
-La lucha en contra del fracking y las incineradoras
-Las luchas en contra de la gentrificación y la turistificación

Los tratados internacionales de libre comercio favorecen el colonialismo, el empobrecimiento y la violación de los derechos sociales y culturales. Por ello nos posicionamos en contra del TTIP, CETA, TISA, TLC (UE-Mex) así como el movimiento zapatista luchó contra el TLCAN, nosotros y nosotras aprendemos de las consecuencias de estos tratados.
También nos posicionamos en contra de las nuevas formas de explotación, como el capitalismo verde.
De esta forma, los estados abren fronteras para las mercancías, servicios y la elite económica, cerrándolas a las y los inmigrantes y personas refugiadas. Rechazamos la “Fortaleza Europa” como modelo, apostando por un mundo sin fronteras donde ninguna persona sea ilegal. Persistimos en nuestro apoyo a los pueblos que construyen su autonomía desde abajo y a la izquierda en nuestros territorios.
En otras geografías, nos solidarizamos con la construcción de autonomía de todos los pueblos, poniendo entre otros ejemplos el proceso llevado a cabo en Rojava.
Nuestra solidaridad va también con los pueblos que resisten la ocupación militar como en Palestina y en Kurdistán.

Desde las montañas del bajo Pirineo va nuestra humilde palabra.

  • La pirata
  • Nodo Solidale (México-Italia)
  • ChiapasGruppa LAG (Noruega)
  • Alerta! (Alemania)
  • Ya Basta Alemania
  • Manchester Zapatista (Reino Unido)
  • La adhesiva (Barcelona)
  • Eskozap (Euskal Herria)
  • Comité de solidaridad de los Pueblos – Interpueblos Cantabria
  • Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte (Paris)
  • Ya Basta Milano
  • Adherentes de la sexta Zurich (Suiza)
  • Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala (Madrid)
  • Adherentes de la Sexta Barcelona
  • Union Syndicale Solidaires (Francia)
  • Collettivo Zapatista di Lugano
  • TxiapasEKIN (Euskal Herria)
  • Confederación General del Trabajo (España)
  • Espoir Chiapas (Francia)
  • Acción Social Sindical Internacionalista (Zaragoza)
  • Café Rebeldía Infoespai (Catalunya)
  • Asociación de Mexicanas y Mexicanos de Castellón y Valencia Adherentes a la Sexta

 

Comentarios

2 comentarios en “Declaratoria final del encuentro de la otra Europa de colectivos de la Sexta solidarios con el zapatismo

  1. Gracias por la foto para el fichaje, la policía estará muy contenta

    Publicado por Zinaloa | 2016/11/16, 23:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: