nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Multimedia (audio,video,fotos)

Juan Vazquez,Memoria y Orgullo de San Sebastian Bachajon

Juan Vazquez, memoria y orgullo de Bachajón

 

El 26 de abril el pueblo digno de San Sebastian Bachajón, en el municipio de Chilón,Chiapas, honró la memoria de Juan Vazquez Guzman líder comunitario, defensor de los derechos indígenas y adherente a la sexta declaración de la Selva Lacandona, asesinado hace un año a manos de paramilitares. http://www.cgtchiapas.org/noticias/vida-y-muerte-tierra-y-resistencia-san-sebastian-bachajonOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El acto político fue celebrado en la sede de los y las adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido de San Sebastian Bachajón, Cumbre Na’choj, y asistieron al mismo familiares del recordado y miembros de la comunidad, así como autoridades autónomas y varios miembros de organizaciones sociales y colectivos internacionalistas que quisieron solidarizarse y apoyar el acto.

 

Durante la conmemoración que dio comienzo con unas palabras de bienvenida a todos y todas las presentes se guardo un minuto de silencio en recuerdo de los compañeros y se dirigió una oración por el fallecido Juan Vazquez Guzmán.1-IMG_1489

 

A continuación tuvo lugar la intervención de las autoridades autónomas presentes en el acto las cuales reafirmaron la lucha que las comunidades están llevando a cabo en contra de las injusticias por parte del mal gobierno y en la defensa del territorio como sustento de su forma de vida. En ese sentido se recordó al fallecido Juan Vazquez Guzmán como un ejemplo de firmeza, convicción y generosidad a seguir.

 

También se recordó al recientemente asesinado Juan Carlos Gómez Silvano, quien hasta ese momento era Coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón.

 

En la intervención de los familiares de Juan Vazquez se reclamó justicia y denunciaron la impunidad con la que ambos asesinatos se han cometido, así como la total pasividad de las autoridades competentes, tanto locales, algunas de ellas relacionadas con grupos paramilitares armados, como de estatales y federales.

 

Bachajón no esta solo en su lucha

 

Fueron muchísimas las muestras de solidaridad que de diversos colectivos tanto nacionales como internacionales mostraron al pueblo Bachajón.

 

Además de las palabras dirigidas por parte de las mujeres del ejido San Sebastián Bachajón y de miembros del ejido San Jerónimo, ambos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se dio lectura a algunos de los comunicados y mensajes de apoyo que tanto organizaciones mexicanas, como internacionales hicieron llegar. Entre las muestras de solidaridad internacionales se recibieron misivas desde Francia, Estado Español, Italia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda, entre otras.

Además compañeros de organizaciones de solidaridad del País Vasco y de Cantabria presentes en el acto dirigieron algunas palabras de afecto y solidaridad hacia el digno pueblo de San Sebastian Bachajón.

 

Toda una jornada de solidaridad y comunidad en digna alegría

 

Durante la jornada además del acto de homenaje también se realizaron algunas actividades lúdicas y talleres en los que participó toda la comunidad, en especial los más pequeños, quienes disfrutaron de ratos de alegría y jolgorio.1-IMG_1490

 

El viernes a la tarde llegaron a Bachajón los y las miembros de organizaciones sociales a bordo de la caravana climática, a los que la comunidad les brindo un caluroso recibimiento. Ya antes de la cena los más pequeños y algunos no tanto pasaron un rato divertido con los globos hinchables y las figuras de globoflexia que los visitantes regalaron. Tras una exquisita cena en comunidad se proyectaron algunos cortometrajes y un documental que entretuvieron la noche previa la celebración. 1-IMG_1471

 

Tras el acto también se realizaron talleres de serigrafía donde todo aquel que gustara podría imprimir su playera con la imagen de Juan Vazquez Guzmán con los lemas de “Juan Vazquez vive” y “la lucha de Bachajón sigue”. También se repitió el taller de globoflexia por reclamo popular infantil.

 

Además los y las participantes de la caravana climática sorprendieron a los más pequeños con su mural gigante en el que bajo el titulo “Mesoamerica resiste” podemos encontrar representadas algunas de las luchas que en el continente se están llevando a cabo en defensa del territorio y el medio ambiente. Posteriormente serían los pequeños los que sorprenderían a los visitantes con sus dotes artísticas llenando de color la ilustración.

 

El 26 de abril el pueblo digno de San Sebastian Bachajón recordó y honró a Juan Vazquez Guzmán y a Juan Carlos Gómez Silvano no con pena sino con orgullo, alegría y compromiso en continuar la lucha que ellos llevaron cabo.

Ver Video> https://www.youtube.com/watch?v=rOq9bJy6lRY

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: