nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Denuncia

Documenta el TPP la guerra de baja intensidad en Chiapas

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) acudió a las tierras bajas de Tila, en la zona norte del estado, a escuchar y recoger los testimonios y denuncias de los indígenas víctimas de la guerra de baja intensidad. La escalada bélica encubierta, organizada por el gobierno federal desde 1995, por años corrió a cargo del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia, con respaldo de todo el aparato gubernamental, militar y policiaco, y un silencio mediático ensordecedor. Sus efectos resultaron de largo alcance y llegan hasta hoy.TPP

Durante la conmovedora reunión en poblado de Susuclumil, sobrevivientes de la zona norte presentaron decenas de casos individuales, las Abejas documentaron la escalada en Chenalhó en 1997 hasta la masacre de Acteal, y hablaron testigos de la masacre de Viejo Velasco Suárez en 2006 en la selva Lacandona. Pedro Faro, del Frayba, entregó a los jueces del TPP un amplio informe de la guerra de baja intensidad en Chiapas: “Después de 19 años del levantamiento del EZLN, todo parece cumplirse conforme a lo establecido en los manuales para el combate a la insurgencia. Los manuales desarrollados por la Sedena, ‘Plan de Campaña Chiapas 94’ y ‘Chiapas 2000’, se siguen aplicando”.

“Nuestra culpa, ser bases de apoyo”

Algunos testimonios son de bases zapatistas. Narraron la guerra contra ellos: “Nuestra culpa es ser bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Por eso nos desplazaron de esta comunidad, es el gran sufrimiento que tuvimos, el miedo y el terror con Paz y Justicia. Lo que quiero hoy es la verdad, yo no vine a mentir. Conocemos los autores intelectuales. Vengo a solicitar justicia. Cuando reclamamos con el gobierno, en aquel tiempo, no nos hacía caso, porque el gobierno tenía control militar y paramilitarización. Entonces las dependencias del gobierno donde acudimos no nos atendían, no nos hacían caso. Por eso en nuestro dolor seguimos reclamando justicia”.

Leer más

Informe de agresiones a las Bases de Apoyo Zapatistas (2006-2012)

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: