nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Uncategorized

La “escuelita de la libertad”: el ABC zapatista

– 1.700 personas llegaron a Chiapas para participar en el curso “La libertad según l@s zapatistas” y convivir con las bases del movimiento, el mayor ejercicio de divulgación y apertura del EZLN desde su alzamiento hace 20 años y la demostración de que la frase ‘otro mundo es posible’ puede hacerse realidad si hay organización, trabajo, dignidad, constancia y una verdadera democracia.

LECCIONES ZAPATISTAS

“Cuidado aquí compañero”. El votán (guardián) de Víctor Cabrera le va avisando por donde pisar. “No me deja ni para ir al baño en mitad de la noche”, comenta Víctor, un hombre entrado en la cincuentena y defensor de derechos humanos de la Comarca Lagunera, una de las zonas más violentas del norte de México. Son las 5 de la mañana en las montañas y la selva de Chiapas y los integrantes de la primera Escuelita zapatista “La libertad según l@s zapatistas” (desarrollada del 11 al 18 de agosto) empiezan a trabajar. Son 1.700 alumnos (jóvenes, niños, adultos, mexicanos, extranjeros, indígenas, académicos, hombres, mujeres -incluso algún transgénero- todos integrantes de organizaciones sociales) que participan en el mayor ejercicio de divulgación y apertura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  desde su alzamiento, hace casi 20 años.

“Aquí está el verdadero zapatismo, no en los discursos bonitos”, asegura Richard Stahler-Fholr, un profesor de universidad estadounidense. “Es otra manera de hacer política”.

La Comandancia del EZLN, que coordinó la salida el primer día, tomó de nuevo la palabra en la clausura de la Escuelita y en el encuentro del Consejo Nacional Indígena que tuvo lugar a continuación en la Universidad de la Tierra de San Cristóbal. Fue el colofón de una semana de intenso trabajo en el que cada pueblo expuso sus problemas, el principal, el acoso al que son sometidos por parte del crimen organizado, las multinacionales, las mineras o los políticos.

Los zapatistas llamaron a todos a unir fuerzas y rebeldía y el subcomandante Moisés, en su primera intervención pública, les pidió mantener la lucha fuera de todo interés económico.

El único ausente fue el subcomandante Marcos, que desde la web mandaba un mensaje a futuro: “Lo que sigue de la escuelita es algo que usted y solo usted debe decidir”.

Leer más

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: