nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Uncategorized

Declaración del encuentro Europeo de los colectivos de solidaridad con las compañeras y los compañeros zapatistas

El  fin de semana participamos en el Encuentro Europeo en Solidaridad con l@s zapatistas celebrado en París. Allí nos encontramos gentes de Italia, Francia, Estado Español, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Aragón, Alemania y EuskalHerria para conocernos, compartir luchas y experiencias

Declaración del encuentro Europeo de los colectivos de solidaridad con las compañeras y los compañeros zapatistas

París, 3 de febrero del 2013

“Nos hemos hermanado de siempre

y hemos estado de mucho tiempo con ellos y siempre así fue !

Y ahora estamos caminando juntos con ellos!

Vamos a seguir caminando hasta donde tengamos vida.

Las personas que caminan o caminantes se denominan xanarati “

Don Juan Chavez

A las compañeras y los compañeros de la Sexta

 Antes de todo reciban un saludo y un abrazo fraterno y solidario de parte de todas nosotras y todos nosotros venidos de varios rincones de Europa, llamados Estado español, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y País Vasco para el encuentro europeo de colectivos y compañer@s.

 Aquí reunidos reafirmamos nuestro compromiso de seguir caminando dentro de la Sexta con las compañeras y los compañeros zapatistas, del CNI y de toda la Sexta. Como lo mostraron las y los zapatistas desde el 21 de diciembre, ya empezó una nueva era.

 Durante dos días, hemos platicado de la situación en México, de la represión, de la campaña por Kuy, por las presas y los presos, del saqueo de las multinacionales en todo el país y particularmente en el istmo de Tehuantepec en este momento; hemos compartido los mensajes mandados por las compañeras y los compañeros; hemos compartido nuestras experiencias y realidades, reforzando nuestros lazos.

En todas las geografías y calendarios, llegamos al mismo análisis.

 Ellos están privatizando el futuro para un grupo muy pequeño que tiene las armas económicas y políticas para comprárselo, imponer su visión pobre del mundo y reproducir su poder. Para todos los demás dejan un futuro vacío y oscuro. Sigue el compromiso de llenar este vacío y alumbrarlo con el fuego de la palabra y nuestros esfuerzos. En contra de esta máquina de muerte que divide, queremos construir un mundo rico de nuestras diferencias y de nuestros encuentros.

 Ya sabemos que estamos en la misma guerra que se sostiene con el despojo, la explotación, la represión y el desprecio:

– El despojo en el campo y en las ciudades donde perdemos siempre más espacios : tierras, bosques, calles, viviendas, lugares colectivos, donde destruyen el tejido social, y donde estamos cada vez mas bajo control.

– El despojo de los pueblos para sostener la especulación de los bancos bajo el pretexto de su supuesta crisis que deja miles de personas sin casa, sin recursos, sin nada, especialmente en el Estado español y en Grecia.

– La agravación de la explotación con los recortes en los derechos laborales (sindicatos, sueldos, condiciones de trabajo), el aumento de la precariedad, el cierre y la deslocalización de las fábricas que dejan a millones de trabajadores desempleados, como en el caso de las empresas PSA (Peugeot) o Arcelor-Mittal.

– La privatización de los servicios públicos como son la salud o la educación que se vuelven mercancías reservadas a los más ricos.

– La explotación y el control de los recursos naturales en todo el mundo a través de intervenciones militares, policíacas o institucionales bajo el pretexto de los “derechos humanos”, del “desarrollo”, de su supuesta “democracia” o de la “defensa de la naturaleza” como en Malí, en Afganistán o en Montes Azules.

– La fábrica y venta de armas así como la capacitación bélica que se exportan para alimentar conflictos permanentes en contra de los pueblos como es el caso de México pero también Siria o Palestina. No olvidamos que los Estados son los principales actores de la destrucción y de la muerte.

– El control policíaco y militar de nuestras ciudades, campos y vidas bajo el pretexto del terrorismo y de la delincuencia pero en realidad en contra de las luchas de los de abajo y del movimiento social.

– El encarcelamiento de todos los que protestan o no se conforman con el sistema capitalista. Así, los Estados criminalizan las luchas sociales y llenan las cárceles.

– La progresión de la extrema derecha que aprovecha la crisis para difundir sus ideas de muerte : fascismo, racismo, violencia, discriminación exclusión, xenofobia, homofobia.

– El desprecio, la persecución y la explotación de los más abajo que son los migrantes, los sin papeles, y el pueblo que se llama Rom (gitanos, tziganos… que hablan romaní)

– El desprecio hacia los jóvenes que se rebelaron con su rabia en Francia, Inglaterra o Grecia, hacia las otras sexualidades (LGBTQI…) por sus diferencias; hacia los pobres que aquí se acusan de aprovecharse del sistema…

 No nos reconocemos como víctimas de este sistema, no nos vemos como culpables, no reconocemos nuestras realidades en el esquema de los de arriba. Ya no vamos a aguantar más.

Definidos los “no”, falta acabar de delimitar los “sí”

Sí, vamos a defender nuestras otras historias y territorios de abajo, los mundos que estamos imaginando, rescatando y construyendo, en el campo y en la ciudad. En muchos lugares no solamente construimos resistencias sino también otras formas de vida y de relación, otros futuros. A partir de la lucha la gente se encuentra y desarrolla una autonomía propia y colectiva en casas okupadas, centros sociales, tierras colectivas, en Notre-Dame-des-Landes y en el Val de Susa, en todos los territorios fronterizos donde no cabe la idea de nacionalidad.

 Sí vamos a seguir tejiendo lazos entre nuestras luchas, nuestras geografías y calendarios.

 Sí queremos seguir caminando con los zapatistas, al lado de sus pueblos y comunidades, construir juntos la era nueva y dar otro paso.

 Nos reconocemos en las luchas de los pueblos para defender y fortalecer su modo de vida, su tierra, su territorio, su autonomía.

 Todas y todos somos migrantes, todas y todos necesitamos pasado y futuro, todas y todos vivimos y tenemos derecho a realizar nuestros sueños.

 CafeZ, Liège, Bélgica,Caracol Zaragoza – Red de personas por la Autonomía zapatista, Estado español,CAREA e.V., Alemania,CGT, Estado español,Collectif de soutien aux luttes mexicaines, Nancy, Francia,Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, París, Francia,Comité Ojo Alerta, Alemania,Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania,LA PIRATA formada por : Nomads, Nodo Solidale, Colectivo Zapatista Marisol, Lugano, Italia y Suiza,Les Trois Passants, Francia,Mut Vitz 13, Francia,Plataforma de solidaridad con México y Guatemala de Madrid, Estado español,Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, País Vasco,Red Ya-Basta-Netz, Alemania,Secretariado internacional de la CNT, Francia,UK Zapatista Solidarity Network, Reino Unido,Unión sindical Solidaires, Francia,Ya Basta! Milano, Italia

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: