nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Uncategorized

Los Municipios Autónomos Zapatistas frente a las Ciudades Rurales Sustentables

En Mar de Fueguitos, conversan con Abraham Rivera, integrante del Colectivo CAIK, Centro de Análisis e Información Colectiva. Este Centro surgió a finales del año 2009 en Chiapas y trabaja desde entonces junto a las comunidades indígenas zapatistas en su lucha por la tierra, justicia y dignidad. Rivera ha visitado varias Ciudades Rurales Sustentables en Chiapas, uno de los proyectos estrella del gobierno, y ha comparado su estilo de vida con el de los Municipios Autónomos Zapatistas.

escuchar audio

Tiene claro quién es el culpable: el capitalismo. “Estamos en una dictadura de mercados, comandada por organismos corporativos; dictadura que está vestida de lo que los dueños del dinero llaman `democracia representativa´”, advierte. Es decir, el gobierno de turno en México está al servicio del gran capital, de los intereses del mercado neoliberal.
¿Y cómo anexionan los territorios a la economía de mercados? Según Rivera, mediante los organismos financieros multinacionales, la banca multilateral, las empresas transnacionales, los planes económicos de infraestructura y seguridad, los tratados de libre comercio y la ocupación militar y la guerra irregular. Esta última la conocen bien en Chiapas, ya que la sufren desde 1994 como una estrategia contrainsurgencia que tiene bajo constante asedio a las comunidades autónomas zapatistas y a los movimientos de resistencia que defienden su territorio.
Chiapas es importante, a nivel mundial, porque ofrece posibilidades de ampliar diversos circuitos económicos de alta rentabilidad y posee valiosos recursos: biodiversidad, agua, producción energética, extracción de minerales (vitales para la industria armamentística), territorios extensos para el monocultivo y la agroindustria, petróleo y la explotación de la fuerza de trabajo de las y los pobladores.
Recuerda el testimonio de una mujer, de la Reserva de Montes Azules,: “Muchas de las grandes empresas multinacionales ya se dieron cuenta que las montañas y las selvas así conservadas, van a ser ahora un gran negocio para ellas. Y por eso, junto con el gobierno, estas grandes empresas, como Monsanto, Novartis, Coca Cola, Pepsi Cola, Nestlé, Ford, General Motors, Bayer y otras, se han vuelto “ecologistas” y “defensoras de la Naturaleza”. Pero el verdadero objetivo de que la Naturaleza se conserve es para el beneficio y negocio de estas empresas. Para sus medicinas de patente, sus semillas transgénicas, su agua embotellada, y la captura de bonos de carbono”.
Esta mujer forma parte del proceso de rebeldía de las comunidades indígenas, “aquí radica la esperanza”, revela Abraham

Comentarios

Un comentario en “Los Municipios Autónomos Zapatistas frente a las Ciudades Rurales Sustentables

  1. en oaxaca ahora existen programas de proarbol que solo favorecen al gobierno pagan anualmente aproximadamente 1800 pesos por mantener intactos la selvas o montañas pero ellos si pueden llevarse arboles que el pueblo por años han cuidado y con el tiempo el gobierno llegara a reclamar estas tierras declarandola como patrimonio cultural o estupideces como esa.

    Publicado por evaristo lara alvarado | 2011/12/05, 22:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: