nada para nosotrxs
Uncategorized

Entrega de carta de denuncia en el consulado de Mexico en Bilbao

El pasado Jueves 17 de Noviembre, la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, Bizilur y Komite Internazionalistak hicieron entrega de la siguiente carta en el consulado de Mexico en Bilbao denunciando la actuación de las diferentes esferas de gobierno en Mexico ante la huelga de hambre y el ayuno llevado a cabo por lxs compañerxs presxs politicxs de distintos penales de Chiapas:

Bilbao, 17 de Noviembre de 2011

A/A

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas.

Nos dirigimos a ustedes en relación al ayuno y a la huelga de hambre recientemente finalizada que durante 39 días han llevado a cabo 11 pres@s politic@s en distintos penales de Chiapas cuyos nombres son: Alberto Patishtán Gómez, Andrés Núñez Hernández, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, José Díaz López,Pedro López Jiménez, Juan Díaz López, Rosario Díaz Méndez, Rosa López Díaz (tod@s ell@s en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados – CERSS 5 de Los Llanos, San Cristóbal de las Casas), Enrique Gómez Hernández (CERSS 14 de El Amate, Cintalapa) y Juan Collazo Jiménez (CERSS 6 de Motozintla).

Los colectivos firmantes de esta misiva, adherentes a La Otra Campaña y a La Zezta Internazional, estamos bien informados del transcurso de la huelga y en especial de las respuestas de las distintas esferas de gobierno a las demandas de los presos politic@s, que calificamos de vergonzosas por su desprecio manifiesto a los Derechos Humanos y a distintas legislaciones internacionales.

Acciones como el traslado de Alberto Patishtán Gómez al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 8 Norponientede Guasave, Sinaloa y la reclusión de Juan Collazo en el Área de castigo -Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) 6 de Motozintla, Chiapas- no representan otra cosa que formas de castigo a la huelga de hambre y un intento de quebrantar la unidad de l@s pres@s politic@s en huelga.

Nos parece un insulto a la dignidad humana que ustedes hayan mostrado una total indiferencia hacia la delicada situación de salud de los huelguistas, patente en los diferentes informes médicos y denunciamos que en diversas ocasiones se ha impedido la entrada al CERSS 5 de San Cristóbal de las Casas a las brigadas de atención médica.

Una vez más, se ha demostrado que ustedes no cumplen ni con sus propias leyes y que tienen en contra a una gran parte de la sociedad civil nacional e internacional. Una vez más, han sido desacreditados.

Por todo ello queremos informarles de que trabajaremos por la difusión de estos hechos y de la situación de injusticia que viven l@s pres@s polític@s de México y en especial de Chiapas, y haremos esto tratando de incidir en una de las áreas sobre la que tenemos incidencia como sociedad civil internacional organizada: EL TURISMO.

Promocionaremos Chiapas y México, pero descubriendo esa realidad profunda que se manifiesta en la constante represión, militarización y tortura a los movimientos sociales por parte de las instituciones que ustedes representan, iniciando así una campaña de boicot turístico a Chiapas y a México mientras no se cumplimiento a las demandas de l@s pres@s politic@s.

Celebramos que el pasado día 15 de Noviembre de 2011, Jose Díaz López y Andrés Nuñez Hernández (Solidarios de la Voz del Amate) alcanzaran su libertad gracias al esfuerzo organizado de los propios presos, sus familias, sus comunidades y multitud de colectivos nacionales e internacionales. Pero no olvidamos a los compañeros que aún se encuentran SECUESTRADOS en SUS penales.

Por eso EXIGIMOS la inmediata liberación del resto de los presos en lucha. Nunca vamos a dejar abandonados a nuestros compañeros/as.

PRESOS POLÍTICOS, ¡LIBERTAD!

¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!

Firman

Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas / Txiapasekiko Elkartasun Plataforma

Bizilur. Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los pueblos

Komite Internazionalistak

Carta_consulado_mexico_bilbao

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: