nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Uncategorized

[México] Los de Abajo: Injusticia en Chiapas

[México] Los de Abajo: Injusticia en Chiapas
Torturas, testigos falsos, detenciones arbitrarias, falta de traductores en los juicios y un sinfín de irregularidades presentan los procesos de cientos de indígenas encarcelados en Chiapas.
Gloria Muñoz Ramírez 
[México] Los de Abajo: Injusticia en ChiaapasTorturas, testigos falsos, detenciones arbitrarias, falta de traductores en los juicios y un sinfín de irregularidades presentan los procesos de cientos de indígenas encarcelados en Chiapa s

 

Emilia Díaz es esposa de Rosario Díaz, preso en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número cinco, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde cumple una condena de 45 años acusado de secuestro y homicidio. Rosario, al igual que los otros 10 presos políticos que este sábado cumplen 24 días en huelga de hambre exigiendo su libertad, enfrenta una sentencia derivada de un proceso injusto y racista, plagado de irregularidades del que está compuesto el aparato de justicia del gobierno de Juan Sabines y los de sus antecesores, tanto Pablo Salazar Mendiguchía como Roberto Albores Guillén, en un estado históricamente emblemático por la injusticia hacia los indígenas.

Torturas, testigos falsos, detenciones arbitrarias, falta de traductores en los juicios y un sinfín de irregularidades presentan los procesos de cientos de indígenas encarcelados en Chiapas. De muchos se presume inocencia, pues se puede comprobar la arbitrariedad de los procesos jurídicos. El delito de ser indígena y, lo peor, organizarse dentro de las cárceles para exigir su libertad, hizo que a uno de los líderes de la huelga de hambre, Alberto Patishtán Gómez, lo trasladaran sorpresivamente a una prisión federal ubicada a 2 mil kilómetros de distancia, en Guasave, Sinaloa, acción que ha sido repudiada por diferentes sectores de la sociedad civil y organismos de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, que señaló en un comunicado que se trató de  una represalia por su activo papel en la huelga de hambre y en las reivindicaciones por el respeto a los derechos humanos por parte de los presos.

Mas info : desinformrmonos

Comentarios

Un comentario en “[México] Los de Abajo: Injusticia en Chiapas

  1. Aupa peña!
    Desde el gaztetxe 7 Katu del Casco Viejo nos gustaría ponernos en contacto con vosotr@s para organizar una charlilla sobre la situación actual en txiapas.
    No encuentro vuestro email por ningun sitio, asi ke por favor podeis escribirnos a la dirección 7katugaztetxea@7katugaztetxea.com?
    Muchas gracias por adelatado!

    Publicado por 7 Katu Gaztetxea | 2011/10/27, 22:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: