nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Noticias // Berriak

Fotos del acto solidario con los 5 de Bachajón en Bilbao

Dentro la campaña mundial por la Libertad de los 5 presos de Bachajón,los colectivos Komite Internazionalistas,Bizilur,CGT y Plataforma de Solidaridad con Chiapas entregamos en el consulado de Mexico en bilbao una carta exijiendo justicia y libertad y el cese de las constantes violaciones a los Derechos Humanos

A la tarde nos concentramos frente al consulado de Mexico con pancartas y carteles denunciando la represion contra las comunidades en Chiapas ,exigiendo la inmediata libertad de los compañeros de Bachajón y el cese del hostigamientos contra las comunidades y la Autonomía Zapatista

LA TIERRA NO SE VENDE, SE TRABAJA Y SE DEFIENDE

¿Por qué estamos aquí? Venimos al Consulado de México en Bilbao para DENUNCIAR al gobierno mexicano por ENCARCELAR a indígenas luchadores y luchadoras que tratan, cada día, de defender su tierra y su territorio. Pedimos su inmediata liberación. Pedimos que no se criminalice la protesta social más aún cuando ésta es pacífica.
¿Qué pasó y donde? En las Cascadas de “Agua Azul” en Chiapas, México. Allí, los compañeros de Bachajón, adherentes de la Otra Campaña, gestionaban de forma comunitaria una caseta de cobro y el dinero que cobraban a los turistas que van a disfrutar de la belleza de las cascadas de Agua Azul en su territorio, va destinado a solventar sus propios proyectos autónomos de salud y educación.
El gobierno mexicano quiere controlar esta zona turística junto a algunas empresas trasnacionales. Por eso está intentando robarles la tierra al pueblo humilde de Bachajón y desalojarles de su tierra y territorio, incluso fortaleciendo la presencia de PARAMILITARES en la zona. Por resistir este desplazamiento, más de 100 personas fueron detenidas en Febrero del 2011. Después de mucha presión nacional e internacional, muchos compañeros indígenas fueron liberados pero a día de hoy quedan 5 presos todavía.
¿Cuándo pasó? El pasado 2 de febrero de 2011. Llegó un efectivo policial y vulnerando todo tipo de derechos (violencia, no había traductores de lengua indígena, sin acceso a alimentos ni agua durante horas) fueron encarcelados.
¿Dónde están presos? En Catazaja (Penal 17) en Chiapas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: