nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Noticias // Berriak, Uncategorized

Caravana de Mujeres en Defensa de Nuestra Tierra y Territorio

Con el arribo de la Caravana comenzó este 19 de febrero una nueva jornada de movilización para continuar exigiendo la libertad de los 10 compañeros presos del ejido San Sebastián Bachajón. Esta vez, protagonizada por mujeres en el campamento civil que mantienen compañeros y compañeras de San Sebastián Bachajón, cerca del crucero que lleva a las Cascadas de Agua Azul.En ese lugar, continúan apostados agentes de la PFP. Con la llegada, lxs ejidatarixs dieron la biembeniday se continuó con la presentación y saludo de las compañeras que integraron la Caravana de Mujeres.
La Coordinadora de las Mujeres dio su palabra en nombre de las compañeras del ejido, explicó cómo fueron los hechos y su situación. También dieron su palabra el Consejo de Vigilancia y el Comisariado Ejidal. Compañeras de la caravana, adherentes a la otra campaña, platicaron después sobre la importancia de que mujeres y hombres defiendan la tierra que les pertenece, y se animaron a seguir en la lucha.
Las participaciones de la caravana integrada entre otras por compañeras de comunidades de la región Altos, Norte y Fronteriza, terminaron con la lectura del pronunciamiento de la Caravana de Mujeres en Defensa de Nuestra Tierra y Territorio.

Para finalizar la jornada, se intentó llevar a cabo una acción simbólica. Una marcha de mujeres hasta el lugar donde se encontraba la caseta que les fue despojada a lxs compañerxs y denunciar lo ocurrido ante la policía que está vigilando una nueva construcción en dicho lugar. La acción no se terminó de llevar a cabo por la actitud agresiva que mostraron los trabajadores de la construcción con la connivencia policial.

Se continuará realizando movilizaciones mientras el gobierno persista en mantener presos a los compañeros.

ver imagenes

La comandanta Ramona le tocaba llevarnos a uno de los pueblos donde se estaba haciendo la explicaciòn de como estaba la situacion de nuestra lucha.Nosotros cada tanto explicabamos a nuestra gente de como vemos el mundo,el pai,nuestra lucha,nuestros pueblos.Y a ella esta vez le tocò dirigir la marcha.Ella era muy alegre y burlona.Decia de broma,cuando le tocaba guiarnos a nosotros-porque ella era la ùnica que conocia el camino-,que nuestra lucha era buena,porque era lo primero en lo que la mujer iba adelante y bromeaba conmigo y decìa ,”cuando ganemos,tal vez van a alcanzar ustedes los hombres que todavìa van detràs de nosotras y entonces en el mundo nuevo que queremos construir vamos a caminar uno al lado del otro”.
Sub-comandante insurgente Marcos

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: