nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Uncategorized

México_La Garrucha: Entrevista a promotoras de salud zapatistas

La Garrucha, Clínica de la Mujer “Comandanta Ramona”. Transcripción de la entrevista a promotoras de salud. Brigada Europea Solidaria, julio 2010

Compas: Cuando inauguramos esta clínica y ahí empezamos a trabajar aquí.
Y, hasta hoy, por el momento, pues sí, llegan muchas mujeres a la consulta, a las de los partos, de los abortos, que hay muchos abortos.

Brigada: […] En la construcción de la autonomía, por eso en esta visita uno de los objetivos es conocer cómo es la construcción de la autonomía zapatista. Nos parece muy importante el trabajo que ustedes están haciendo en todos los ámbitos, en educación, en salud, en justicia, y nos interesa mucho conocer cómo es ese trabajo, cómo es ese avance. En el tema de mujer también creemos que han hecho grandes avances. Nosotros venimos a escuchar su voz y a aprender también con ustedes, y querríamos hoy, pues, conocer un poco cómo es esta clínica de mujer, cómo es este trabajo que ustedes realizan y, ante todo, darles las gracias por recibirnos y queremos escuchar su voz.

Compas: También a ustedes gracias que nos, que llegan hasta aquí por nosotros, a visitarnos, pues, claro que, este, vivimos muy lejos, pues, gracias a ustedes también que llegan hasta aquí con nosotros. Pues la salud, este, nosotros somos un grupo de promotoras de salud sexual-reproductiva. Esta clínica es especial para las mujeres. Este, como nosotros, pues, vemos que hay muchas necesidades para la salud, pues, no podemos salir hasta en la ciudad para una enfermedad que nos pega, nosotros como mujeres, por eso, este, pensamos hacer un, este, un grupo para prepararnos, pues, este, como hacer por las enfermedades, que vemos que hay muchas enfermedades de las mujeres y no solo las mujeres también los hombres, niños, que hay muchas enfermedades, por eso nosotros como zapatistas que estamos luchando, pues hay que luchar todo sobre de la salud, qué hacer, cómo disminuir las enfermedades y cómo, este, cómo aprendemos, este, a resolver las enfermedades, las problemas de las mujeres, por eso estamos capacitando, nos formamos un grupo para la salud sexual-reproductiva, para capacitarnos para atender a las mujeres, pues, porque aquí hay muchos, hay muchos problemas del parto, que no a veces, este, no nacen los bebés así normales, pues tenemos que, este, capacitarnos cómo resolver esos problemas que trae los partos, las infecciones de transmisión sexual, que también hay muchos infecciones de las mujeres, pues, es eso que estamos haciendo , que estamos capacitando para resolver o para disminuir esas enfermedades. Nosotros cuando empezamos, pues, vemos, pues, que hay muchos muertes maternas, muertes infantiles, por eso empezamos a hacer esta capacitación, pues ahorita estamos haciendo este trabajo a ver hasta dónde podemos llegar, también a ver hasta dónde podemos hacer, este, estos trabajos. Es la que estamos haciendo y a ver qué dicen también mis compañeras.

Leer más

Escuchar audio

Comentarios

Un comentario en “México_La Garrucha: Entrevista a promotoras de salud zapatistas

  1. Mis felicitaciones muy bueno el texto. Saluditos.

    Publicado por evencio | 2014/02/03, 10:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: