nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Noticias // Berriak, Uncategorized

[México] Chiapas: contrainsurgencia y resistencia

[México] Chiapas: contrainsurgencia y resistencia
La continuidad de la contrainsurgencia en Chiapas no ha sufrido cambios por los colores partidarios que han gobernado en Los Pinos y en Tuxtla Gutiérrez.
Javier Hernández Alpizar | Zapateando

Los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Calderón heredaron el conflicto que le estalló a Salinas de Gortari al final de su sexenio. La continuidad de la contrainsurgencia en Chiapas no ha sufrido cambios por los colores partidarios que han gobernado en Los Pinos (PRI, PAN) y en Tuxtla Gutiérrez (una alianza PRD- PAN y ahora PRD- PT- Convergencia).

Tanto los gobiernos del “cambio” a nivel federal como Vicente Fox (quien al inicio de su mandato era venerado por un sector de la opinión pública como una especie de “Miguel Hidalgo” y cuya legitimidad fue evidenciada como mera mercadotecnia por los zapatistas en 2001) como los gobiernos de políticos priistas reciclados bajo siglas perredistas en Chiapas (Salazar Mendiguchía y Juan Sabines) han cumplido puntualmente su papel: Cercar militarmente e intentar quitarle apoyo a los zapatistas, acosarlos con paramilitares y reprimir al conjunto de los opositores y del pueblo en Chiapas.

La unidad en la contrainsurgencia de los partidos que se reclaman de derechas y de izquierdas no es casual. Es resultado de un trabajo que el régimen se planteó desde que el alzamiento de 1994 le implicó el más profundo cuestionamiento a su autoridad hasta la fecha. Los intentos de criminalizar al EZLN y a sus compañeros de ruta significan que sigue siendo la principal preocupación de la contrainsurgencia.

Pero en Chiapas hay también resistencia, aunque ahora no tiene cabida ni espacios en los medios comerciales (aprendieron la lección, ahora trabajan de manera disciplinada a sus partidos- gobiernos).

Los comunicados de las organizaciones, pequeñas y grandes, de los defensores de derechos humanos y los del zapatismo en su vertiente civil, las Juntas de Buen Gobierno, fluyen con regularidad denunciando las agresiones contra el Chiapas de abajo, aunque su voz es menos difundida que las campañas con las que se autopromociona Juan Sabines (incluso y sobre todo en La Jornada).

Presos políticos de La Voz del Amate

Entre los comunicados recientes, citemos el que envió el 6 de enero la organización de presos políticos La Voz del Amate. Sí, en la Chiapas que Sabines dice “respetuosa” de los derechos humanos hay presos de conciencia, muchos indígenas injustamente presos y graves violaciones a los derechos humanos de los internos.

El colectivo de presos políticos La Voz del Amate, adherentes a la Otra Campaña (organización nacional civil y pacífica formada a convocatoria del EZLN, formada en 2005-2006), informó que han cumplido cinco años enfrentando la injusticia. Saben lo que es ser encarcelados por el “delito” de reclamar y defender sus derechos humanos y, desde el interior del penal del Amate, defienden a los internos injustamente presos y tratan de sacar su voz del anonimato. Siguen exigiendo justicia y respeto a sus derechos humanos en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Ejidatarios de Bachajón

Otro comunicado recién difundido es de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, campesinos indígenas también adherentes a la Otra Campaña. Ante la impunidad con la que operan los delincuentes en la región, los ejidatarios de Bachajón han actuado para detener a asaltantes y entregarlos a la autoridad oficial. El caso más reciente, cuentan en su comunicado, es del 3 de enero, cuando por la noche, aproximadamente 9:30, les reportaron que un grupo de unas cuatro personas estaban asaltando un auto en el Km. 87 de la carretera Crucero de Agua Azul Xanil. Después de investigar, los ejidatarios detuvieron al joven de 16 años Miguel Demeza Silvano, originario de Maquin Chab, y lo entregaron a las autoridades de la zona Selva, en Palenque.

Pero los esfuerzos de los ejidatarios por detener a los asaltantes se ven frustrados porque el comisariado oficial hace todo por liberar a los delincuentes, como los que fueron detenidos y entregados a la autoridad el 12 de diciembre del año pasado. Parte del plan con maña es atribuir los asaltos a los ejidatarios de la Otra Campaña, por eso ellos han investigado y detenido a los asaltantes que, denuncian, son del Partido Verde Ecologista (sí, el mismo PVEM que en unas elecciones va con el PRI y en otras con el PAN) y del comisariado oficial.

Parte del conflicto de fondo es por las cascadas de Agua Azul, cuyo turismo ha sido atendido por comunidades de la Otra Campaña, pero donde la contrainsurgencia también ha metido su mano con los paramilitares de la OPDDIC.

Uno de los diversos sitios donde pueden verse este tipo de denuncias eshttp://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/ Se trata de un blog del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (www.frayba.org.mx).

Solidaridad internacional con el EZLN

Mientras en el terreno operan los gobiernos de todo nivel, federal, estatal y municipales, con todas las dependencias necesarias y todos los partidos políticos, en los medios de masas intentan hacer pasar a los zapatistas por “delincuentes”.

Ante las recientes calumnias publicadas por la agencia EFE, el diario Milenio y reproducidas por otros medios, hay una respuesta internacional convocada por el Centro de Documentación Zapatista, sitio en el cual se encuentra amplia información sobre el EZLN, su palabra, sus documentos e historia:http://www.cedoz.org

Se trata de una carta de apoyo tanto al EZLN, como a la Otra Campaña, y a la Red contra la Represión y por la Solidaridad. El texto recuerda que no es la primera vez que circulan mentiras tratando de desprestigiar al EZLN, y pone el ejemplo reciente de la supuesta identidad del “subcomandante Marcos” publicada por Reforma, con el nombre y la foto de un defensor de derechos humanos italiano. La información resultó falsa, pero las mentiras no cesan de publicarse. Explican los solidarios de distintos países: “ahora intentan una nueva embestida con la esperanza de que esta vez les crean y sirva para facilitar una nueva escalada de agresiones a las comunidades zapatistas, al tiempo de continuar criminalizando y reprimiendo toda clase de protesta, lucha social e inconformismo con las malas e impunes prácticas del gobierno mexicano, sus instituciones y esbirros.

“Desde la Europa solidaria y hermana, queremos decir a las y los compas zapatistas que su trabajo digno, duro y diario, desde antes incluso de aquel 1 de enero de 1994 que nos iluminó a tod@s, nos sigue animando en nuestras vidas y común lucha, acá como allá, en nuestros diferentes países y por ese mundo nuevo que pretendemos construir, juntas y juntos, por lo que, sin duda, pueden tener la seguridad de que no están sol@s.

“Prestaremos especial atención a lo que pueda suceder en los próximos días y semanas.

“¡No a la mentira, la militarización, los paramilitares, las agresiones, la criminalización de los movimientos sociales, la vulneración de los derechos humanos, las desapariciones forzadas, los presos de conciencia, los asesinatos, la impunidad y, en fin, el terrorismo de Estado en México.”

La carta completa puede leerse, entre otros sitios en Europa Zapatista

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: