nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Noticias // Berriak, Uncategorized

Este verano acercate a conocer la Autonomía Zapatista

Taller informativo Campamentos Civiles de Chiapas

Sábado, 26 de junio (mañana y tarde) y miércoles, 30 de junio (tarde)

BILBAO (En Ekoetxea. Calle Pelota, 5)

Se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana. Y, como hace un siglo, sobran las de abajo, los pueblos indios, las campesinas, los migrantes, las obreras… También se cumplen 16 años del alzamiento zapatista, un tiempo en el que los indígenas han levantado en las comunidades sus propios y autónomos sistemas de salud, educación, comercio, justicia, cultura, agricultura, etc.

El 2010 en Chiapas no sólo golpea fuerte en lo económico y lo social. Los malos gobiernos federal y chiapaneco no cesan de amenazar la continuidad de la autonomía zapatista. Agresiones y hostigamientos que se suman a la liberación de los autores confesos de la masacre de Acteal y al rearme de varios grupos paramilitares formados, entrenados y financiados por el Estado mexicano.

Los malos gobiernos ponen en marcha proyectos “ecoturísticos” y “de progreso económico”, programas “sociales” y “reservas de la biosfera” sin consultar a las comunidades ni respetar su palabra. Venden sus acciones como “planes de desarrollo” cuando sólo traen para Chiapas más miseria, menos derechos y el expolio de sus recursos naturales.
La presencia de los observadores internacionales en Chiapas, además de disminuir la violencia militar y paramilitar contra las comunidades, supone una forma de conocer y apoyar otras realidades en lucha.
Desde la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas apoyamos estos campamentos y vemos fundamental disponer de una formación completa, para que, quien vaya, cumpla realmente su función y perturbe lo mínimo la vida en las comunidades. Por eso organizamos, cada año, un taller de formación para l@s futur@s observadores/as con dinámicas participativas, charlas, vídeos, etc…

Más información : txiapas@nodo50.org Tel.: 617 22 07 18

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: