nada para nosotrxs
Chiapas, Noticias // Berriak

Semana de solidaridad con lxs zapatistas. Convocatoria y manifiesto

“L@s zapatistas no están solas.

Alto a las agresiones en Chiapas.

Libertad a los presos y presas por luchar.

Viva el EZLN”

Semana de Solidaridad Internacional con lxs Zapatistas y el EZLN

Del 12 al 21 de marzo de 2010

Desde la Europa solidaria, uniendo nuestra voz con la voz de l@s companer@s de los colectivos, organizaciones e individuos de La Otra Campaña, de la Campaña Primero Nuestr@s Pres@s y de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, apoyamos la Jornada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista que convocan para el dia 20 de marzo. Lanzamos la convocatoria de  una Semana de Acción en solidaridad con las Comunidades zapatistas en resistencia del 12 al 21 de marzo de 2010 a todas las personas y colectivos europeos que, desde abajo y a la izquierda, quieran promover sus propios actos y/o apoyar este manifiesto para hacer visible nuestra solidaridad y que les quede claro a los malos gobiernos y agresores: lxs zapatistas no están solxs.

Manifiesto

Este año 2010 el capitalismo salvaje vuelve a expresar su codicia y violencia en todo el mundo, sumiéndonos en crisis y colapsos económicos y sociales, golpeando siempre a las mismas: migrantes, obreras, mujeres, campesinas, indígenas. A las de abajo.

Vivimos en Europa y aquí es donde resistimos, donde tratamos de vivir con dignidad y recuperar lo que es nuestro. Partimos desde nuestro quehacer cotidiano, nuestra creatividad y nuestro no conformarnos con lo que nos imponen: sabemos que podemos construir otros modos, otros mundos donde quepamos todas.

Este 2010 en Chiapas el capitalismo golpea fuerte. Empresas sin escrúpulos y codiciosos gobernantes van de la mano calculando las ganancias que pueden obtener de la destrucción y contaminación de la fabulosa biodiversidad natural y de la comercialización y certificación del colorido y la riqueza cultural de los pueblos indios. Todo para su lucro particular.

En 2010 se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana. Y siguen siendo las de abajo, como hace 100 años, las que estorban para estos planes capitalistas: los pueblos indios, las campesinas, las migrantes, las obreras.

También se cumplen 16 años del alzamiento zapatista. Las zapatistas se mostraron al mundo el 1 de enero de 1994 para recordarnos que todas tenemos derecho a todo, que se pueden construir alternativas entre todas y que no morirá la flor de la palabra.

Durante este tiempo, las zapatistas han desarrollado en sus comunidades diferentes sistemas de salud, educación, comercio, justicia, cultura y agricultura, etc. Las zapatistas son, hoy por hoy, el gobierno y el territorio autónomo y autogestionado más grande, más duradero y más firme del último siglo. Las zapatistas, nuestras compañeras, nos muestran cada día que es posible una vida sin capitalismo, una vida construida en colectivo y para lo colectivo.

Pero el 2010 en Chiapas no sólo golpea fuerte en lo económico y lo social. Mientras la autonomía zapatista sigue avanzando para todas y en todos lados, los malos gobiernos federal y chiapaneco no cesan de atacar y amenazar la continuidad de esta alternativa. Ya son muchas las agresiones y sucesos violentos que se vienen dando (San Sebastián Bachajón, Mitztón, Bolom Ajaw, etc.).

Agresiones, hostigamientos y amenazas que se suman a la liberación de los paramilitares de Acteal, autores confesos de la masacre, y al rearme y la reconstitución, más fuerte y con más recursos, de grupos paramilitares  —formados, entrenados, y financiados por el estado mexicano— que, en un clima de absoluta impunidad insisten con sus ataques a las bases de apoyo zapatistas.

Por si esto no fuera suficiente, las zapatistas están enfrentando además  una campaña mediática del gobierno chiapaneco, que quiere que las Juntas de Buen Gobierno zapatistas se integren en el estado y desaparezcan. Un gobierno que afirma que respeta los derechos de los pueblos indios mientras encarcela y mata a los disidentes sociales y aplaude la liberación de los paramilitares.

Un gobierno que pone en marcha carreteras, proyectos “ecoturísticos”, presas, “programas sociales” y “reservas de la biosfera” sin consultar a las comunidades, sin respetar su palabra. Un gobierno que desaloja con violencia, que amenaza y hostiga, que niega los derechos civiles y que vende sus acciones como “planes de desarrollo”: hacia mayor violencia, menos derechos y ninguna naturaleza en Chiapas.

Desde Europa queremos manifestar que las zapatistas no están solas. La ambición y la avaricia de las que quieren un mundo esquilmado y agotado para unas pocas se enfrenta a la digna rabia de las que creemos en otras alternativas sostenibles para todas. Otros modos, como los que construyen las zapatistas en Chiapas y las que construimos en Europa con nuestras luchas, porque mientras el desarrollo genera violencia, la palabra tiende puentes.

Por eso esta semana, en Europa y en otros muchos lugares del planeta, tendemos un puente hasta Chiapas y enviamos este abrazo solidario a las comunidades zapatistas en resistencia. Para recordar a las zapatistas que no están solas. Sabemos que juntas podemos emanciparnos de los poderosos y seguir caminando juntas, autónomas y diferentes hacia ese mundo donde quepan todos los mundos.

A los malos gobiernos, nada les exigimos porque nada les reconocemos.

A las personas y colectivos de abajo y a la izquierda, una invitación: a constatar que podemos vivir sin capitalismo, a no perder la esperanza ni la sonrisa, a crear otros mundos, otros modos.

A las zapatistas, fuerza y salud para seguir en la lucha. Y la flor consabida. Y la promesa de un baile: el nuestro, el de la victoria.

¡Basta de agresiones y hostigamientos a las comunidades zapatistas!

¡Alto a la impunidad!

¡Ejército y paramilitares fuera de Chiapas!

¡Muera la muerte! ¡Adelante las que luchan!

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: