nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Noticias // Berriak

Zapatistas recuerdan 15 años de la ocupación militar

Chiapas sigue siendo la entidad con mayor número de efectivos castrenses en todo el país, sostuvieron adherentes de la Otra Campaña.

Hermann Bellinghausen, La Jornada
Publicado: 09/02/2010 17:43

México, DF. Al cumplirse quince años de la ofensiva militar del gobierno federal de Ernesto Zedillo contra centenares de comunidades zapatistas en Chiapas, el 9 de febrero de 1995, y ante el creciente número y gravedad de agresiones contra estos mismos pueblos, sobre todo en la selva Lacandona, colectivos y organizaciones adherentes de la Otra Campaña en distintas partes el país manifestaron que, “con su guerra de exterminio el mal gobierno no sólo busca acabar con el EZLN, sino con la vida y dignidad de los pueblos”.

Cabe destacar que la ocupación decretada hace tres lustros se mantiene intacta y aún ahora que se ha militarizado el territorio nacional para combatir al “crimen organizado”, Chiapas sigue siendo la entidad con mayor número de efectivos castrenses. “Lo que (el gobierno) parece ignorar es que el proyecto zapatista ha llegado más allá de nuestras fronteras, vive en muchas partes del mundo. Esos muchos que somos no nos vamos a rendir”, sostuvieron los adherente de la Otra Campaña.

Por su parte, la Red contra la Represión y por la Solidaridad, también de la Otra Campaña, se manifestó contra las agresiones a bases de apoyo zapatistas en Bolón Ajaw (municipio autónomo Comandanta Ramona) y en la Laguna de San Pedro; estos últimos, desplazados de Montes Azules.

“Las acciones de intimidación y desalojo efectuadas por el mal gobierno, utilizando al grupo paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), o de manera directa, confirman la actividad de las bandas paramilitares con la venia y tolerancia de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de despojarlos de esas tierras para fines de inversión en proyectos turísticos, en beneficio de los grandes inversionistas”.

Adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona agrupados en La Otra Jovel denunciaron que los gobiernos federal, estatal y municipales “crean, entrenan y arman grupos paramilitares para instrumentar conflictos, como lo hacen con la Opddic en Bolon Ajaw”.

Sostienen que el gobierno “disfraza estas agresiones” y “para limpiar su imagen muestra una cara de negociación, ‘buena voluntad y respeto a los derechos humanos’, que se cae ante la brutalidad de sus acciones y el descaro con que busca apropiarse de tierras y territorios autónomos zapatistas. El miedo del mal gobierno ha crecido tanto que dispone de sus recursos para crear un clima de terror y violencia, en miras a justificar una intervención militar”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: