nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Noticias // Berriak, Uncategorized

COMPARTIENDO ALGUNAS REBELDIAS EN MEXICO ( 2 PARTE )

Terminábamos la crónica anterior hablando de lo interesante y emotivo que estuvo el Seminario A.Aubry, realizado en el bonito y acogedor espacio de La Universidad de la Tierra, CIDECI, coincidiendo su terminación con el cierre por unos días de los caracoles Zapatistas,por temor a que se recrudecieran las agresiones del Gobierno y/o sus paramilitares.

Tras pasar un tranquilo fin de año con las gentes que cada vez más aborrecemos el hiper-consumismo navideño, nos acercamos al caracol de Morelia (uno de los 5 caracoles zapatistas) ,donde fuimos recibidos por sus autoridades autónomas y la Junta de Buen Gobierno, que nos hablaron de: su firme y digna resistencia, de cómo siguen construyendo día a día su autonomía (Educación y Salud autónoma, cooperativas, etc,) a pesar de los continuos hostigamientos de los paramilitares y por el gobierno, e invitándonos a que les sigamos acompañando, nos sigamos solidarizando y luchando por construir un mundo donde quepan muchos mundos.

Escuchar audio

CELEBRACIÓN CON ALBERTO PATISHTÁN  POR LOS CUATRO AÑOS DE LA VOZ DEL AMATE. VISITA AL PENAL CERESO No. 5

Una mañana soleada, el viento frío bajo las montañas y una carretera que nos lleva a visitar la cárcel situada en las afueras de San Cristóbal CERESO 5. (Esta cárcel se hizo famosa en el 1994, año del alzamiento zapatista porque fueron liberados la mayoría de los presos), tras más de 2 horas de identificaciones, controles, etc un grupo de más de 30 personas entre mexican@s y extranjer@s , mientras ex-presos políticos y defensores de derechos humanos del Centro Fray Bartolomé de las Casas tramitan nuestro acceso para visitar al preso político de La Voz del Amate. Alberto Patishtán (El Profe) ,adherente a La Otra Campaña y condenado a 60 años de prisión.

Es detenido y acusado sin prueba alguna de cometer delitos federales, por defender los derechos y la impartición de justicia en su pueblo en el año 2000, ha recorrido tres cárceles de Chiapas en 9 años de injusto encarcelamiento, por ser ejemplo de cómo un ser humano puede mantener su espíritu íntegro, compartiendo sus virtudes con amor y sencillez con otras personas privadas de su libertad..
.
Nuestra visita era esperada y como si llegáramos a casa de unos amigos fuimos recibidos a la entrada del patio principal del reclusorio por la amistosa sonrisa del vocero de La Voz del Amate, Alberto Patishtán, quien extiende su mano para saludar con un fuerte apretón sin dejar de sonreír, ante la cómplice mirada de los demás presos que también compartieron con nosotr@s por unas horas un “pequeño sueño de libertad”, nos recibieron para brindar y compartir unos refrescos,tamales, etc, y conmemorar los cuatro años del surgimiento de La Voz del Amate, un espacio, una manera de luchar por los derechos y libertad de los presos políticos .

Bajo las miradas de los presos sociales que estuvieron ahí siempre presentes. Humildes, indígenas y sobre todo jóvenes que esperaron y escucharon nuestras palabras solidarias y las de La Voz del Amate que se hicieron escuchar por todos los rincones de la cárcel mediante un potente equipo de sonido, palabras que fueron leídas por el “Profe”: Una Voz del Amate donde se forma y se formó de varios individuos pensantes por la libertad, libertades que fueron robadas por encarcelamiento por años por el sistema de gobierno, llevando en ellos la fabricación de delitos bajo torturas inhumanas entre otros y que a esto originó a la concientización de los presos políticos más sólidas y que el 6 de enero del 2006 dio origen a la fundación de la VOZ del AMATE, que con sus huelgas de hambre, su denuncias,etc, ha conseguido la liberación de presos.

Ya a media tarde partimos, después de degustar una rica rosca para no olvidar el día de reyes. Después de compartir unas emotivas horas en la que algunos presos nos contaron la situación de sus injustas condenas,y cargad@s de digna rabia por haber dejado tras esos gélidos muros a más de 250 presos y presas, ya que en esa cárcel también hay un pabellón de mujeres, salimos con el firme deseo de que el sueño de, ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES se haga realidad, ya que momentos como el del seis de enero, de música, de reunión y risa, ayudan a romper un poquito cada día, los muros de las prisiones, adentro y afuera.

Más info

Con nuestros corazones todavía sobrecogidos por el emotivo acto del 4 aniversario de la VOZ del AMATE, nos acercamos a la comunidad tzotzil de Mitzitón, donde l@s ejidatari@s son adherentes de la Otra Campaña, que se han declarado en resistencia contra la autopista San Cristóbal–Palenque que pretende expoliar su territorio, con su firme decisión de rechazar el proyecto de autopista, porque sólo beneficia a los capitalistas, al turismo, al gobierno que ante la negativa de l@s campesin@s a vender sus tierras, trata de expulsarles de sus comunidades, financiando y apoyando al grupo paramilitar ‘Ejército de Dios’. Que con su actitud violenta ha ocasionado graves enfrentamientos, con el resultado de varias personas heridas y el asesinato de un campesino, etc..

Más info

Coincidiendo con esta visita, se estaban celebrando las Jornada RAMONA VIVE, PROMOVIENDO SALUD entre LOS Y LAS DE ABAJO. En honor a la memoria de la digna lucha de la Comandanta Ramona en el cuarto aniversario de su muerte, donde hubo consultas generales, atención dental,, ultrasonido pélvico y mamario, pruebas de VIH/SIDA, atención psicológica, masajes, acupuntura, etc. Consultas ofrecidas por personas solidarias de Brigada Callejera y adherentes a la Otra Campaña, siendo para much@s compañer@s indigenas la primera vez que reciben atención médica gratuita, comprobando que es posible Otra Salud.

El frío que asoló esos días fue compensado con creces por el calor humano de las compañer@s. indigenas en el homenaje a la pequeña Ramona en el aniversario de su muerte, pequeña aún como de por sí son las semillas, valientes como de por sí son las mujeres zapatistas.

Audio

Como se estaban acercando los últimos días de compartir experiencias, emociones, etc, con las diversas rebeldías mexicanas, regresamos a esa jungla urbana que es México D.F., para compartir con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco(FPDT), que acababan de celebrar con un macrofestival musical en la plaza de San Salvador Atenco, la exitosa gira para difundir en 12 estados de la República los casos de los 12 presos y 2 perseguidos políticos de Atenco.

Trinidad Ramirez, esposa de Nacho del Valle (Condenado a más de 112 años) dijo: “En esta gira visitamos los estados de Chiapas, Veracruz, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Michoacán y Oaxaca. Realizamos 93 eventos que consistieron en marchas, reuniones, foros, talleres, conferencias, festivales, mítines, video-debates y protestas. A través de esta Gira nos encontramos con 119 organizaciones hermanas y solidarias, también denunciaron la situación de violencia y represión que vive México la criminalización a los movimientos sociales, la creciente militarización, y el aumento de la pobreza “agudizada con la crisis económica generada por la política neoliberal encaminada a concentrar las riquezas en una clase económica y política en el poder”. También enfatiza que esta crisis está generando “que el pueblo y sus organizaciones se movilice y genere conciencia entre la población para levantar la voz y hacer visible el mensaje de esperanza y de dignidad.

Esta dignidad y esperanza también nos la transmitieron,en su firme oposición a la venta de sus tierras a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), creada por el Gobierno y que pretende arrebatarles la misma cantidad de terreno que quisieron quitarles para construir el nuevo aeropuerto, que con su ejemplar resistencia lo paralizaron en el 2.001 y ahora con la “excusa” de crear un “parque ecológico”, lo que pretende es inundarles de macro proyectos (carreteras, escombreras, parques con sus transnacionales, etc) .

Más info

También estuvimos con las gentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que están luchando por medio de plantones, marchas, huelgas de hambre, contra la privatización y el desmantelamiento de LUZ y FUERZA, por parte del gobierno de Calderón, que pretende dejar sin empleo a más de 40.000 trabajadores .

Más info

Como veis son diversas rebeldías que en esa SOLIDARIDAD de IDA y VUELTA, nos hace asumir un poquito más de compromiso solidario con sus justas luchas, ya que no podemos olvidar la responsabilidad de nuestros gobiernos por mantener e impulsar acuerdos comerciales con países que violan constantemente los Derechos Humanos, como es el caso de México, gobiernos que con sus multinacionales (Iberdrola,Hoteles Meliá, BBVA, etc), son las que financian e impulsan estos proyectos desarrollistas que expolian los recursos naturales y despojan de sus territorios a las comunidades.

A tod@s l@s que abajo y a la izquierda se oponen al ogro capitalista que trata de destruir o digerir lo que queda de humanidad digna, libre e insumisa

Aquí como allá reclamamos:

¡OTRO MUNDO DONDE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS ABAJO Y A LA IZQUIERDA!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TOD@S LOS PRES@S que resisten desde las cárceles de los Estados!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y A LAS EXPULSIONES DE LAS TIERRAS, DE LOS ESPACIOS AUTÓNOMOS, etc!
¡ALTO A LOS PROYECTOS NEOLIBERALES que quieren apropiarse de los recursos de la humanidad y saquear el planeta!

Ver fotos

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: