nada para nosotrxs
Articulos, Noticias // Berriak

COMPARTIENDO ALGUNAS REBELDIAS EN MEXICO (Cronica 1)

Estas son algunas experiencias que he tenido la suerte de compartir en un mes por las diversas rebeldias en Mexico:

Al llegar a esa jungla urbana de más de 30 millones de habitantes en la Ciudad de México, nos encontramos con JOVENES EN RESISTENCIA ALTERNATIVA (JRA): es una organización que crean en el 2002 a partir de la convergencia de numerosas experiencias de trabajo estudiantil, barrial, político y cultural. Se definen como una organización de izquierda radical de acción pacífica que no busca el poder político tradicional. Un espacio que se considera anticapitalista y antineoliberal, con una importante influencia del movimiento zapatista y el movimiento altermundista, así como de las luchas de los sin tierra, aymaras, piqueteros, mapuche, okupas y pueblos indios de América Latina y México. Es una organización que reinvidica la autonomía, la autogestión y la horizontalidad como formas de hacer política.

Entre otras actividades que organizan, está EL OTRO SEMINARIO que se realiza desde el año 2006 y nace como un esfuerzo de JRA, al que se van sumando otros colectivos y organizaciones primeramente de La Otra Campaña y luego de dentro y fuera de La Otra. Nace como un espacio de reflexión de gente organizada y en lucha. (Más info).

Tras un interesante intercambio con ell@s nos invitaton a acercarnos a EL OTRO SEMINARIO en la zona costa de Chiapas, que se celebró del 17 al 20 de Diciembre.

Se realizó en la comunidad de LA CENTRAL, uno de los pueblos en resistencia que integran el Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas. Un espacio de diálogo e intercambio de saberes entre organizaciones, colectivos, militantes, activistas y personas sin organización.

El consejo Autónomo de la Costa de Chiapas, está integrado por 14 comunidades y barrios, son campesinos y pescadores. Reúnen comunidades costeñas adherentes de la otra campaña y se moviliza exigiendo la paralizacion de los cortes de luz. Exige una tarifa justa, y respetar los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que han hecho valer los pueblos indios de México.

El consejo se formó desde hace unos años, ante el problema de las altas tarifas de luz eléctrica cobrados por la Comisión Federal de Electricidad, quien envía a estas comunidades pobres recibos de hasta 5 mil pesos. Nos cuentan cómo las mujeres en resistencia bañan de agua a los trabajadores de la CFE que intentan desconectar a las comunidades de la energía eléctrica. A cubetazos, y rodeando a las camionetas, las mujeres resisten y decenas de comunidades hasta hoy no pagan sus recibos de luz en demanda de unas tarifas justas.

Fueron 4 interesantes y alegres dias, dinamizados por l@s konpis de JRA , en los que creamos un espacio de participación colectiva, por medio de juegos, videos, grupos de reflexión sobre otra forma de hacer política, intercambiando experiencias y saberes, otras resistencias, etc… con la cálida acogida que nos hicieron las personas del Consejo Autónomo, con sus ricas comidas, con la alegre fiesta; la excursión que nos llevaron a recorrer los hermosos parajes de sus comunidades… Todo ello hizo que nos trajéramos unos estupendos recuerdos de esas comunidades que conforman el Consejo Autonomo de la costa de Chiapas.

Depúes nos acercamos al 12 aniversario de la masacre de Acteal, municipio de los altos de Chiapas.
Un año más de impunidad, ahora con el agravante de la liberación de 30 de los paramilitares encarcelados, algunos de ellos asesinos confesos de la matanza de los 45 tzotziles (18 niños, 22 mujeres y 6 hombres) que se encontraban rezando en una ermita por lo cual se realizò el “Foro de Conciencia y esperanza, construyendo la Otra Justicia en la comunidad de Acteal”. La comunidad de Acteal abriò sus puertas a los visitantes que venian de distintas partes de Mèxico y el mundo, en un emotivo evento. Cabe destacar que aùn se encuentra la capilla donde la gente de la comunidad rezaba antes de ser asesinada. En este lugar pusieron fotos, carteles conmemorativos de cada año, una especie de altar con ofrenda, algunas cruces de la gente asesinada e informaciòn cronològica hecha por miembros de la Sociedad Civil Las Abejas, que es un grupo organizado que lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos, y para defender sus tierras y territorios.

Sus fuerzas se sustentan en tres grandes raíces: la cultura, la palabra de dios y los derechos escritos. Abarca 6 municipios de los Altos de Chiapas.
Organizaciones y colectivos nacionales e internacionales nos hicimos eco de la invitación de la sociedad civil Las Abejas, para conmemorar a l@s mártires con una jornada de lucha y resistencia en contra de la impunidad y en favor de la memoria y compartimos dos días de actividades entre las que destacó un foro para construir la otra justicia, una procesión, celebraciones eucarísticas, transmisión de radio libre en FM e internet y una vigilia de oración. Volvieron a coincidir cientos de personas de comunidades indígenas de los altos y de la sociedad civil mexicana y de diversos países. En esta ocasión el tono de las conmemoración se centró en la impunidad prevaleciente, en el caso de acteal y en demás casos de alcance nacional (Atenco,Oaxaca…), en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fallado en contra de los intereses de comunidades y pueblos a favor de la puesta en libertad de algunos paramilitares ,autores materiales de la masacre. ( Mas info).

Tras este emotivo 12 aniversario nos acercamos a conocer el BALNEARIO EL SALVADOR (AGUA CLARA), Situado en el municipio autónomo zapatista Comandanta Ramona.
Nos acercamos para observar y acompañar a las bases de apoyo zapatistas, en la situación de conflicto y expolio que pretende hacer el mal gobierno y sus paramilitares, de ríos y balnearios. Entre Chilón y Palenque, el centro turístico El Salvador está en tierras recuperadas y resguardadas por las Bases zapatistas y la Junta Buen Gobierno de Morelia, después de recuperarlo en octubre del 2008, tras varias agresiones de los priistas y sus paramilitres.

L@s zapatistas que resguardan el lugar nos han mostrado la forma con la que lo
mantienen funcionando con un plan ecoturístico al alcance de todo mundo y con un respeto a sus recursos (agua, territorio…), suponiendo un freno a los intereses especulativos, turísticos, etc, de los malos gobiernos y las transnacionales. Haciendo de este precioso balneario un sitio tranquilo y agradable que merece la pena divulgar entre nuestros entornos solidarios. (Más info).

Después de habernos relajado unos dias en este tranquilo Balnerio de el Salvador, del
30 de diciembre de 2009 al 4 de enero de 2010, asistimos al Seminario en la Universidad de la Tierra (CIDECI) de San Cristóbal de las Casas.
Allí se dieron cita destacad@s intelectuales, con ocasión de la publicación de las memorias del primer coloquio internacional en homenaje al antropólogo e historiador Andrés Aubry.

La antropóloga y activista Mercedes Olivera abrió la conferencia colectiva, tal reflexión continuada le permitió un diálogo personal con el nombre de su amigo distante Andrés Aubry, y recuperó los tiempos cuando lo recibió a su llegada a Chiapas, hace tres décadas.

Gustavo Esteva expuso: Siguiendo el hilo del interminable colapso neoliberal, las recientes revueltas del mundo (de Seattle a Grecia) y la represión cada vez más brutal, añadió: «Es la hora de los miserables, de los oprimidos. Quienes han sido siempre excluidos de la política, aunque estén presentes en los discursos de los políticos, reivindican hoy otra política, que los convierte en protagonistas centrales de la vida social.”

Las instituciones del Estado mexicano y los partidos políticos “no han cesado de agredir a las comunidades y municipios autónomos, de manera especial a l@s zapatistas, porque su práctica política, su democracia comunitaria, evidencian a aquéllos en sus verdaderos fines, los cuestionan en sus mentiras, los exhiben en sus contradicciones y, de paso, les echan a perder el negocio del monopolio institucional de la representación política de la izquierda”, sostuvo la investigadora Paulina Fernández durante el Seminario internacional de reflexión, describiendo con sobrio detalle el funcionamiento de la democracia y la representación en las comunidades zapatistas, donde gobernar es una “escuela” para que todos puedan gobernar. Y concluía citando a John Berger en el libro Planeta Tierra: Movimientos antisistémicos, cuya publicación dio origen a este seminario internacional: “Probablemente los zapatistas estén en riesgo. Cualquier ataque sobre ellos vendrá de
quienes en su miopía creen que pueden erradicar su ejemplo”. “El zapatismo es el movimiento social más importante de nuestro tiempo”, expresó Corinne Kummar (la
activista y pensadora de origen hindú, y tunecina por adopción).

La convicción de que un cambio social y político es inevitable en México y en el mundo fue sostenida por el doctor Pablo González Casanova, profundizó en que, para conseguir la organización pacífica de este cambio, es necesario identificar lo que no conocemos bien y que deberíamos reconocer mejor para alcanzar la victoria.

Sobre todo, convocó a reconocer lo que ya son triunfos, hechos de cambio profundos e irreversibles, entre los que destacó la Revolución cubana y la creación de los caracoles zapaatistas. Aseveró que el capitalismo mundial ha llegado a su crisis terminal, y tras describir sus rasgos más evidentes y destructivos, insistió en identificar los cambios que son victorias. La cultura de la negociación sigue prevaleciendo, pues la inmensa mayoría de la población está pidiendo todavía cambios pacíficos, admitió, y recordó que durante los diálogos de San Andrés Larráinzar entre el EZLN y el gobierno federal, en 1995-1996, l@s zapatistas determinaron el límite: la dignidad no se negocia.

El filósofo Luis Villoro enunció la necesidad de devolver la ética a la política desde el
multiculturalismo y superar la visión occidental como única explicación del mundo.

Escuchar aquí audios y ver fotoreportaje del Seminario Internacional de Reflexión y Análisis.

En vísperas del 16 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los cinco caracoles fueron cerrados al público. Así, una manta colocada en Oventic, en la región de los Altos, advertía que hoy que no se recibirá a visitantes, nacionales o internacionales, hasta después del 2 de enero. En Morelia, un letrero similar anunciaba que las autoridades zapatistas se fueron de «vacaciones”.(Mas info).

Continuará…

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: