nada para nosotrxs
Articulos, Noticias // Berriak

Festejan 26 aniversario del EZLN en Barcelona

Festejan 26 aniversario del EZLN en Barcelona
2009 Noviembre 17 barrikada zapatista

Nube Roja

Barcelona/noviembre de 2009. Cuenta el subcomandante insurgente Marcos que el 17 de noviembre de 1983 se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Años después, el 1 de enero de 1994, miles de combatientes zapatistas se dan a conocer a la luz pública, en Chiapas, México. Luego de 12 días de guerra contra el ejército federal, comienza, hasta el día de hoy, otra batalla que no es de fuego, sino de palabras. No obstante, es el gobierno quien no deja de lanzar fuego y muerte contra las comunidades indígenas zapatistas.

Desde hace unos años, desde que Marcos dio a conocer la fecha de fundación del EZLN, en diversas partes, pueblos, ciudades y países, se suele festejar este acontecimiento, que ha marcado ya la historia de México. El ejército zapatista es un referente fundamental en el camino de los movimientos sociales en el pueblo mexicano.

Del 13 al 15 de noviembre de este año de 2009, en Barcelona, en el popular y peculiar barrio del Raval, un grupo de colectivos celebraron los 26 años del surgimiento del EZLN. A iniciativa de la Barrikada Zapatista, los festejos incluyeron, una exposición de fotos, un espectáculo de títeres, un coloquio sobre las aportaciones del zapatismo a los movimientos sociales contemporáneos; la presentación de la película Corazón del tiempo del director Alberto Cortés (filmada en territorio zapatista), así como una concentración político cultural en la Rambla del Raval.

Cuando cayó la noche en el día 13, el Centro Social Ocupado Barrilonia, la casa de los pueblos rebeldes, (en el centro de la Rambla del Raval) abrió sus puertas para inaugurar el festejo dedicado al EZ. Las paredes del centro social estaban ocupadas por una serie de fotografías de Siscu Parés; imágenes sobre las comunidades indígenas zapatistas. Poco a poco comenzó a llegar la gente, los invitados, entonces tuvo lugar un espectáculo de títeres de la compañía “El Petit Nagual”. La representación estuvo conformada por personajes zapatistas y música de Radio Insurgente del EZLN. Más tarde inició un coloquio con la participación de diversos colaboradores de organizaciones sociales, entre ellos, EXIT, Pallasos en Rebeldía, En Lluita, así como Rosa Sánchez, cantautora, y Rocío Moreno, investigadora.

En el coloquio se comentaron diversos aspectos de la lucha del zapatismo, su otra política, su resistencia, el humor, la ironía, el festejo, su aporte al discurso de la resistencia, y muy relevante fueron las anotaciones sobre La Ley Revolucionaria de Mujeres Zapatistas, y el trabajo que hasta hoy han construido las insurgentas y mujeres bases de apoyo de las comunidades zapatistas.

El día 14 fue proyectada la película Corazón del tiempo, del director Alberto Cortés. Hubo fallas en el equipo técnico de Barrilonia, pero al final la gente tuvo una idea de cómo se vive el amor en territorio rebelde zapatista; un amor que se vive entre la costumbre y la resistencia, entre la imposición de las normas tradicionales, y la libertad por la que impugnan las mujeres zapatistas.

El domingo 15 por la tarde, La Rambla del Raval fue el escenario de una concentración por la libertad de los presos políticos y para denunciar la represión política, policíaca y militar contra los pueblos y organizaciones sociales en lucha y resistencia. Participaron diversos colectivos, músicos, teatreros de la calle, así como vecinas y vecinos del barrio del Raval. Tanto nativos de Cataluña como migrantes de diversos países asistieron a esta actividad político cultural, en la que un grupo de graffiteros hicieron murales con motivos zapatistas en la paredes de la calle de Barrilonia.

Otro año más, un festejo más para celebrar la lucha del Ejército Zapatista. “Si pudiéramos estar ahí, tal vez les preguntaríamos a esas personas qué es lo que iban a hacer. Y seguro nos hubieran respondido: “fundar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. Habían esperado 15 años para decir esas palabras” (Subcomandante Marcos: 2003). Hoy, a 26 años desde aquel 17 de noviembre, festejamos el sueño y la realidad del EZLN.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: