nada para nosotrxs
Articulos, Chiapas, Noticias // Berriak

JORNADAS MEXICO REBELDE en Ermua (Vizcaya)

KOMITE INTERNAZIONALISTAK y LA PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS hemos organizado en Ermua una nueva edición de las jornadas “MEXICO REBELDE”, que tendrán lugar entre los días 26 y 31 de Octubre.
Las jornadas darán comienzo el lunes 26 con la inauguración de la exposición “Dignidad rebelde”. La muestra contiene fotografías y carteles relativos a las luchas de los pueblos de Chiapas, Atenco y Oaxaca y estará abierta hasta el sábado 31 en la sala de exposiciones de Lobiano en horario de 6 a 8 de la tarde. En la inauguración que tendrá lugar a las 7,30 de la tarde habrá una visita guiada y un lunch para las personas asistentes.
El miércoles 28 a las 8 de la tarde en Eskilarapeko el Taller de Teatro de Ermua Sutegi llevará a cabo una lectura dramatizada de cuentos extraidos del libro “Relatos del viejo Antonio” del sub-comandante Marcos.
El jueves 29 dentro de la programación del cine club, se proyectará la película “El corazón del tiempo” de Alberto Cortés, estrenada en el Festival de cine de Donostia en 2008. Se realizarán dos sesiones a las 7 y a las 9,30 en Lobiano.
Como culminación de las jornadas “Mexico Rebelde”, el sábado 31 tendrá lugar diversos actos en la plaza. A las 2 de la tarde habrá una comida popular mexicana en Eskilarapeko, los bonos para la comida se podrán adquirir al precio de 8 euros en los bares Infreñu y London. A las 5,30 de la tarde actuará en la plaza el grupo “Payasos en rebeldía”. A las 7 de la tarde, también en la plaza, concierto de la cantautora Rosa Sanchez y el mexicano Miguel. A las 8 de la tarde habrá una kalejira con el grupo Okresta.
Acabará la jornada con una fiesta mexicana que tendrá lugar en Eskilarapeko.

KOMITE INTERNAZIONALISTAK.Ermua,PLATAFORMA SOLIDARIDAD CON CHIAPAS
Kontaktua: 943 170 549
620 444 115

En México, como en muchos otros países del mundo, la “justicia” favorece la represión de quienes protestan y la impunidad de los que despojan, masacran desaparecen y violan los derechos más elementales del pueblo,de l@s indígenas, mujeres,etc.
Para el Gobierno y sus instituciones solo queda la impunidad de los que están arriba y el terror para los de abajo; Como ejemplos: el hostigamiento militar del ejército contra comunidades zapatistas en Chiapas;la toma de poblaciones enteras y tortura masiva de los habitantes en la costa y la sierra de Guerrero,contra l@s integrantes del FPDT, de San Salvador Atenco,donde el dirigente Ignacio del valle y 11 mas de sus compañeros, son sentenciados a mas de 112 años de cárcel ,o en la comunidad de Acteal, donde a pesar de las claras pruebas contra los asesinos de 45 personas mientras rezaban, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido liberar a 20 acusados de esta masacre,reconocidos como autores materiales de estos crimenes por algun@s supervivientes.
Otro ejemplo es Oaxaca donde despues de 2 años de la brutal represión(con mas de 200 personas detenidas,mujeres violadas,desapariciones,asesinato del periodista norteamericano Brad Will).,sus responsables siguen gozando de total Impunidad.
México es el país “más peligroso” del continente americano para la libertad de prensa con 55 periodistas asesinados y ocho desaparecidos desde el año 2000,Mexico es el país más peligroso del continente para la libertad de prensa” ,

La supuesta guerra contra el narcotráfico del gobierno federal esconde una clara política de contrainsurgencia que ha encarcelado y desaparecido a cientos de mexicanos y mexicanas. Una campaña permanente de agresiones y despojos a campesinos e indígenas de sus tierras para favorecer negocios de las transnacionales, entre ellas las españolas Iberdrola, Endesa, BBVA, Sol Meliá, ha formado una larga e interminable lista de represión, impunidad y violación a las garantías individuales y colectivas
La creciente militarización en México y la actuación de grupos paramilitares en Chiapas,Oaxaca, Guerrero,etc, ha generado una tendencia de continuas violaciones a los derechos humanos en donde las mujeres de las comunidades, particularmente las indígenas y pobres, han sido las más violentadas en este escenario en que las fuerzas militares buscan imponer control sobre la ciudadanía, la actuación del ejército mexicano financiado y armado por el Gobierno de EE.UU,en la supuesta “lucha contra el narcotráfico” tiene un componente contrainsurgente ,tomando las calles y comunidades, intentando confrontar a comunidades y organizaciones en resistencia que reivindican distintos derechos y/o construyen dia a dia su propia autonomía.
A los lastres del capitalismo: descomposición social, migración y delincuencia organizada, solamente responde con la violencia institucional, pasando por alto que son problemas de origen y carácter económico, social y político, cuyo detonante es la pobreza, desempleo, miseria, hambre y marginación,Datos oficiales denuncian que entre el 2006 y el 2008 la pobreza extrema en el país pasó de 14 a 19 millones de personas,(En México hay 80 millones de pobres, dos tercios de la población total).
Existe una clara y abierta pretensión del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para acabar con la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas, y así poder implementar megaproyectos destructivos y lograr incentivar mecanismos migratorios para los pueblos indígenas,que perderán su territorio,cultura,etc,. y pasaran a conformar parte de los cinturones de miseria urbana.

El país parece estar en guerra, aunque “la guerra real es contra los de abajo, por sus tierras, por sus recursos naturales, además “del robo de las transnacionales y la corrupción de las autoridades oficiales”, hay otros agentes, como la industria del turismo que necesita privatizar esas tierras para tener infraestructuras(carreteras,aeropuertos,etc).

A pesar de este sombrio panorama,en Oaxaca,Guerrero,Chiapas,etc,las comunidades y sus organizaciones sociales siguen rebelandose dia a dia,por la defensa de sus tierras y territorios,por la libertad de todos y todas las presas politicas,construyendo su propia autonomía,etc, haciendonos un llamado a la SOLIDARIDAD ACTIVA,a la DENUNCIA y EXIGENCIA a nuestros gobiernos y multinacionales para que rompan relaciones y no colaboren con gobiernos que violan los Derechos Humanos.

Jornadas Mexico Rebelde

Jornadas Mexico Rebelde

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: